La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al ahora candidato independiente a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza, Enrique Romero Aquino, al detectar irregularidades durante la fase de búsqueda de los apoyos ciudadanos para lograr dicha nominación.
En la sesión pública, los magistrados desecharon los alegatos expuestos por el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en consecuencia dejaron firme la sanción económica de 155 Unidades de Medida y Actualización, cuyo monto global equivale a 11 mil 700.95 pesos.
Y es que en la revisión del Informe de Apoyo Ciudadano en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, el ente comicial detectó que Romero Aquino presentó de manera extemporánea su agenda de actividades y omitió presentar la conciliación bancaria y la tarjeta de firmas, por lo que contravino lo dispuesto en el artículo 143 Bis del Reglamento de Fiscalización, por lo que deberá pagar 754.90 pesos.
Además, el independiente a la presidencia municipal de Mendoza tendrá que pagar 9 mil 964.68 pesos por no cumplir con la obligación de recibir a través de cheque o transferencia electrónica aportaciones en efectivo superiores a 90 Unidades de Medida y Actualización, por un monto de 10 mil pesos, conforme a lo dispuesto en el artículo 104, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización.
Y adicionalmente, Romero Aquino deberá pagar 981.37 pesos por omitir realizar registros contables en tiempo real durante el periodo de obtención de apoyo ciudadano al registrar diez operaciones por 33 mil 229.43 pesos de manera extemporánea.
Los integrantes del pleno jurisdiccional concluyeron que fue correcta la determinación del INE, toda vez que se trata de obligaciones contenidas en la legislación electoral y que ante su incumplimiento, lo conducente era imponer las respectivas sanciones económicas.
En otro asunto y también relacionado con su candidatura, los togados regionales decidieron que él sí cumplía con los requisitos para ser nominado ciudadano, desechando el recurso de apelación interpuesto por el PRD, quien alegó que estaba imposibilitado al pertenecer todavía a su militancia y al haber encabezado su presidencia estatal.
Al respecto, se explicó que Enrique Romero Aquino al presentar su solicitud de intención ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), adjuntó copia de su renuncia al sol azteca, además de que no se aportaron pruebas que demostraran que sigue siendo correligionario o que antes, durante o después de su registro como independiente, ostentaba el cargo de dirigente.




