Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la nueva impugnación presentada por el ex candidato por el PAN-PRD a la alcaldía de Emiliano Zapata, Luis Sergio Leyva Olmos, esto debido a que en la pasada sesión, el pleno decidió quitarle la nominación y otorgársela a Daniel Antonio Baizabal González.
De igual manera, ocurrió con los juicios ciudadanos presentados por Daniel Nava Trujillo y Adelfa Solano, quienes pertenecen a la planilla de regidores de la coalición “Veracruz el cambio sigue”, por aquel municipio.
En la discusión del proyecto de sentencia, se explicó que los recursos se debían desechar al determinarse que todos ya habían sido superados, tras la determinación de revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con la que se le había dado la candidatura por la alianza oficialista a Luis Sergio Leyva.
“Se desechan las demandas debido a la falta de materia para resolver dado que ya se resolvieron los juicios”, en los que se le devolvió la nominación a Daniel Antonio Baizabal y se reiteró que, “de las constancias se advierte que la pretensión era modificar la sentencia y revocarla, pero ello ha quedado superado por tanto ante la falta de materia para resolver”.
Cabe recordar que el pasado 26 de abril, los magistrados regionales determinaron devolverle a Daniel Antonio Baizabal González la candidatura, luego de revocar la sentencia del 5 de mayo emitida por el órgano jurisdiccional local y dejar sin efectos su fallo del pasado 21 de mayo, mediante el cual decidió quitarle la nominación a Baizabal González y otorgársela a Luis Sergio Leyva Olmos, sobrino del actual presidente de ese municipio, Daniel Olmos.
Ese día se explicó que el TEV indebidamente consideró procedente la demanda presentada por Leyva Olmos cuando controvirtió la ratificación del otorgamiento de la candidatura a Daniel Baizabal por parte de la Comisión Jurisdiccional Electoral del PRD y se quejó por no haber sido notificado de ello.
Se agregó que no era obligatorio que la instancia intrapartidaria le notificara personalmente a Luis Sergio Leyva de la decisión tomada el 11 de abril, porque no formaba parte del asunto controvertido por no haber comparecido como tercero interesado, de tal manera que con la notificación por estrados, de fecha 12 de abril, era suficiente para que estuviera enterado y en posibilidades de impugnar en los cuatro días siguientes.
Pero los integrantes del tribunal veracruzano, con la negativa del magistrado José Oliveros Ruiz, consideraron lo contrario y le dieron trámite a su queja de fecha 21 de abril, aun cuando el término había fenecido el 16 de abril y era evidente su presentación extemporánea.





