Integrantes de Antorcha Campesina protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para denunciar el burocratismo de la dependencia y exigir la debida atención a los campesinos y la oportuna entrega de los apoyos que requieren los productores del campo.
Los manifestantes desde temprana hora tomaron las instalaciones, señalando que la dependencia aún les debe recursos federales del año pasado.
Asimismo dijeron que esta protesta se está dando en todas las delegaciones de Sagarpa en el país, debido a que cada vez, les ponen más trabas para acceder a míseros apoyos, como exigir formar parte del padrón de beneficiarios de Sagarpa, aunque no les otorgue apoyo, no admitir ya constancias o contratos para demostrar la legal posesión de la tierra, entre otra serie de obstáculos que consideran absurdos.
El integrante del Comité Antorchista, Santos Florentino del Ángel, señaló que la Sagarpa exige requisitos desmedidos, pues las famosas reglas de operación están diseñadas para que sólo los grandes productores, que producen para la exportación, reciban apoyos del erario, mientras que a los pobres se les excluye porque “no cumplen con la normatividad” y sólo les otorgan migajas.
«Hay insensibilidad y burocratismo de esta dependencia, por eso decidimos acudir y exigir la debida atención a los campesinos afiliados al antorchismo y la oportuna entrega de los apoyos que requieren los productores del campo».
Manifestó que la Sagarpa restringe cada vez más el apoyo que les otorga a los campesinos, pues dijo que tan solo en el programa de PIMAF (insumos para productores de maíz y frijol), en 2017 redujo la superficie a apoyar de 5 a 3 hectárea.
Además de que el monto por hectárea apoyada pasó de 2 mil 200 a mil 500 pesos, y excluyó a los que reciben Proagro (antes Procampo), en 27 estados.
Por ello, los antorchistas demandan que Sagarpa pague de inmediato lo que se debe del Programa de Concurrencia o llamado “Programa Emergente 2016”; que se entreguen los apoyos de insumos a los productores de maíz y frijol.
Además que se flexibilicen las reglas de operación para que no se excluya del PIMAF a los productores de Proagro y que se admitan los diversos documentos que por usos y costumbres son utilizados y admitidos en zonas indígenas del país y por otros programas de los Gobiernos federal y estatales.





