Conadic: habrá más impuestos a cigarrillos; primer elemento disuasivo

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, adelantó que la lucha para prevenir el tabaquismo continúa, de ahí que la comisión a su cargo, “no va a quitar el dedo de la llaga”, para que se incremente el impuesto a las cajetillas de cigarros, que es el primer elemento disuasivo de esta adicción.
Asimismo, señaló que sigue trabajando para aumentar la pictografía de advertencia de los riesgos del tabaquismo en las cajetillas “porque no podemos pasar del 30 por ciento”, de la superficie total.
Sin embargo, abundó que “queremos que sea del 50 por ciento, y no sólo en una cara, sino que las imágenes estén en todas las caras de las cajetillas, hasta llegar, incluso, a la cajetilla neutra, esa que es toda blanca, sólo con las letras de la marca, y por qué no —sugirió en tono de reto—, que pudieran tener una calavera en medio”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebró en el Instituto Politécnico Nacional, el doctor Mondragón adelantó que en los últimos cinco años se registró un incremento en el número de adultos adictos a la nicotina, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
Refirió que en 2011 eran 1.5 millones de adultos con niveles altos de adicción a la nicotina y en 2016 aumentó a 1.8 millones de personas, además, el mayor incremento en el número de consumidores fue en las mujeres con casi dos puntos porcentuales, al pasar de 380 mil adictas a la nicotina en el 2011, a 410 mil en 2016, mientras que en los hombres la cifra pasó de 1.2 a 1.4 millones.
Mondragón y Kalb precisó que la consulta se realizó en 64 mil viviendas en todo el país y se aplicaron 56,877 cuestionarios, lo cual da una representación de poco más de 85 millones de personas.