Silvia Susana, más allá de "La chica danesa"

Quedarse con su esposa, pero seguir viviendo como el hombre que nunca fue o empezar a vivir como mujer sabiendo que estaba de por medio su pareja fue la paradoja que Silvia Susana revivió al ver la película La chica danesa inspirada en la viviencia de la pintora Lili Elbe, considerada la primer persona en someterse a una cirugía transgénero.
«Primero fue un impacto personal, porque me di cuenta de una manera más clara de cómo vivió mi esposa el proceso. Yo estaba tan involucrada en mi propio proceso que lo pasé a segundo término. Ver la película desde fuera como una observadora me permite más objetividad y claridad. A diez años de mi separación lo veo con más claridad. Es esa paradoja de decir, bueno, yo quiero el bienestar de mi esposo, de mi pareja, pero al mismo tiempo me voy a quedar sin ella. Es lo mismo que vivió mi pareja en su momento.
«Mi esposa cuando surge esta situación, me dijo: yo te quiero mucho, pero no soy lesbiana. Me gustaría ser lesbiana para seguir contigo, pero no es cuestión de elección».
Silvia Susana Jiménez entró al Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades vestida al estilo de los años 20 a impartir la conferencia performance «Más allá de La chica danesa» en la que con escenas de la película estrenada el año pasado compartió su experiencia por elegir y vivir su identidad transgénero.
«La idea es a partir de la película, extraer algunas secuencias e irlas comentando desde lo que es, de lo que conocemos hoy de esta condición histórica que ha tenido diferentes miradas. Liliel claramente fue una mujer transexual, en su tiempo no se llamaba de esa manera, pero coincide perfectamente.
De alguna manera voy incorporando algunas vivencias propias porque cuando veo la película me identifico inmediatamente porque yo también era una persona casada, amaba mucho a mi esposa y fue una situación muy complicada, igual que la chica danesa».
Silvia Susana insiste en que la orientación sexual no se elige, pues es una condición con la que nacemos y que vamos descubriendo a lo largo de nuestra vida.
En el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal de la Lucha contra la Homofobia, esta conferencia cerró el programa de actividades dirigidas a estudiantes de la Universidad Veracruzana con el fin de brindar información para entender no sólo que las personas diverso sexuales merecen respeto, si no todas las situaciones que generan en hombres y mujeres la decisión de vivir su orientación no hetoresexual.
«Seguir abonando a una cultura de la aceptación, del respeto, del entendimiento. Yo estoy convencida de que la homofobia, la transfobia, así como las personas nacemos lesbianas, heterosexuales, homosexuales, transexuales, etc. la gente no nace homofóbica o transfóbica. Se va adquiriendo a lo largo del tiempo, es social, es algo que he criticado mucho. El chico que va con su papá al estadio de futbol y usa la palabra puto para ofender, va entendiendo que la condición homosexual es condenable, es reprobable, es motivo de burla.
Este tipo de actividades ayuda a que se entienda la condición homosexual. No sabemos si el día de mañana, estos alumnos, estás alumnas tendrán un hijo o una hija trans y a lo mejor en ese momento recuerdan que una chica trans fue cuando estaban estudiando…es quitarle todo ese estigma, porque en el en caso de la transexualidad hay un enorme estigma por cuestiones de trabajo sexual, puedes ser muy digno y respetable, pero no es aceptado. Por falta de trabajo y oportunidadades, muchas chicas se ven obligadas a ejercerlo. Se vincula la transexualidad con el trabajo sexual, con el VIH, y claro, nadie quiere tener un hijo o hija que viva en esas condiciones. Lo que hay que entender es que no son condiciones inherentes a la identidad de género».
Resaltó que a través de estas actividades se le han acercado chicos y chicas que le exponen sus dudas «porque la identidad de género -como dicen los sexólogos- es indudable, pero es tanta la presión sexual que no me queda claro si soy una mujer lesbiana o un hombre trans, o afeminado, entonces hay confusiones. De repente platicar con esas personas acerca de lo que es LGBT, de mi propia vivencia ayuda».
Silvia Susana es comunicóloga con maestría en Estudios de Género y en la última década se ha caracterizado por ser una de las personas transexuales en Xalapa dedicadas a dar información sobre identidad de género a través de conferencias, charlas en escuelas y otras actividades.