Trump sacará a Estados Unidos de los acuerdos de París, afirman medios

Diversos medios estadunidenses aseguraron ayer que el presidente Donald Trump ya habría tomado la decisión de retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París contra el cambio climático.
Todo empezó a primera hora del día, cuando el portal Axios, que ha publicado en las últimas semanas varias exclusivas sobre el mandatario, afirmó que Trump ya había tomado su decisión. En las siguientes horas, la prensa de EU trató de presionar al presidente, que apareció en pública en la recepción al presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, pero no hubo respuesta.
Ante la insistencia de los medios, Trump aifmró que averiguarán “muy pronto” cuáles son sus planes y anotó que está escuchando “a muchas personas” que opinan “en ambos sentidos”, a favor y en contra de dejar el acuerdo, y en un mensaje en Twitter también se limitó a explicar que anunciará su decisión “en los próximos días”.
Este martes, Trump se reunió con Scott Pruitt, el director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y conocido negacionista del cambio climático, pero ayer se reunió también en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que EU siga formando parte del Acuerdo de París.
AÑOS. El ex presidente Barack Obama ratificó a finales de 2015 el acuerdo, que marca para EU el objetivo de reducir para 2025 la emisión de gases invernaderos entre un 26 y un 28 por ciento respecto a las emisiones de 2005.
En caso de que Trump se decida a abandonar los acuerdos, esto tomará varios años, mientras que el presidente estadunidense tiene también la opción de limitarse a rebajar el objetivo de reducción de emisiones sin sacar completamente a EU del pacto.
CRÍTICAS. A la espera del anuncio de la decisión final, la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, adelantó ayer que una retirada significaría una “impresionante abdicación del liderazgo” de EU en el mundo, mientras que para el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, salir del acuerdo supondría una “vergüenza mundial”. Por su parte, la organización Sierra Club, el principal grupo medioambiental de EU, calificó la posible retirada de “error histórico”.