Durante muchos años, ciudadanos inocentes murieron en la cárcel, reconoce presidente del TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, aceptó que durante muchos años fueron a dar a la cárcel ciudadanos inocentes que cumplieron sus penas o incluso murieron ahí, no obstante ahora la transparencia es una de las cualidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial para evitar que se de esta situación.
“Durante muchos años fueron a dar a la cárcel ciudadanos inocentes que nunca nos enteramos de ellos, no tuvieron forma de defensa, nunca obtuvieron forma de transparentar su inocencia y ahí cumplieron o murieron en las cárceles, eso es lo que viene a revolucionar el nuevo Sistema Penal”.
En este sentido, dijo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral Adversarial, permite hacer públicas las audiencias relacionadas con las carpetas de investigación, pero advirtió que es necesaria la capacitación en cada una de las áreas, para así lograr que el nuevo Sistema se aplique sin errores.
“Vamos a tardar un tiempo pero se está haciendo todo el esfuerzo por dejar un sistema transparente, un sistema con un debido proceso que garantice a la víctimas y también a los acusados o señalados como culpables de que sus derechos están totalmente protegidos eso es lo que se está viviendo en el país y Veracruz no es ajeno a ello”.
Asimismo, consideró que es necesaria la colaboración de todos los involucrados, para evitar que se puedan dar fallas.
Sin embargo, reconoció que han existido algunos excesos y abusos en la aplicación del Sistema; por ello dijo, es indispensable la capacitación constante en cada uno de los sectores que tienen participación.
“La reforma del nuevo Sistema Penal que se estableció en el país es una reforma muy valiente con un gran beneficio, lógicamente es un proceso integral de diferentes sectores de la justicia, esto es desde el propio ciudadano, el policía, el fiscal y lo jueces, todo eso debe estar debidamente, donde falle una pieza de ese engranaje queda en beneficio de la persona del señalado en el caso, lógicamente ha habido algunos excesos y algunos abusos”.
Reiteró que la transparencia de los juicios orales ha permitido observar de cerca las acciones generadas en cada caso, pero consideró que se han tenido algunas situaciones que se lamentan, debido a que algunos jueces federales han visto que no se cumplen con los requisitos necesarios de los derechos o el debido proceso.
Ante ello, adelantó que se construirán seis centros de integración de justicia en el estado, para que los fiscales y policías puedan capacitarse, para evitar errores.