Hasta este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, a través de los capacitadores asistentes electorales (CAES), había entregado aproximadamente 9 mil de los 10 mil 219 paquetes electorales que corresponden al total de casillas que se instalarán el próximo domingo en las elecciones municipales.
Al informar lo anterior, el vocal Ejecutivo y consejero presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martínez, destacó que el ente comicial se encuentra prácticamente listo para la jornada en la que se renovarán las 212 alcaldías.
Por ello agregó que hoy se tienen programadas las últimas entregas. «Los funcionarios de casillas estamos prácticamente al 100 por ciento, en alguna casilla nos falta ubicar algún suplente o propietario pero son uno o dos”, precisó.
Con relación a la falta de acreditaciones de los representantes partidistas ante las mesas directivas, queja que dieron a conocer en la pasada sesión ordinaria, Cervantes Martínez afirmó que se entregaron todos, aunque expuso todavía hay organizaciones políticas que realizan sustituciones.
“El grueso tiene sus nombramientos en la mano. Algunos era funcionarios de casilla, otros eran registrados por otros partidos, algunos tenían algún problema con su credencial, no estaban en lista nominal y se han estado sustituyendo”, explicó.
El titular del INE en nuestro estado negó que el sistema de registro haya fallado, sino que, «se alentó el proceso debido al cruce de información, pero se desahogo en estos días».
El próximo domingo 4 de junio, recordó, el Consejo Local se instalará y se sesionará de forma permanente a las 7 y 30 de la mañana para dar seguimiento a la elección local mediante el Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE).





