El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal Rosado, responsabilizó al consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, de “cualquier muertito más”, esto al acusarlo de ser omiso y no exigir mayores condiciones de seguridad para que los comicios del próximo domingo se desarrolle en paz.
En la sesión extraordinaria urgente celebrada la tarde de este viernes, pidió que dicho punto se incluyera como un asunto general toda vez que se han registrado hechos violentos en los municipios de Jalacingo, las Minas, Huiloapan, Ixtaczoquitlan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Tlilapan, Hidalgotitlán, Zongolica, Moloacán, Ayahualuldo y Amatlán de los Reyes.
Sin embargo, su petición no prosperó, debido a que al no tratarse de una sesión ordinaria, los únicos asuntos que podían discutirse eran los enlistados en la orden del día.
En su intervención, Carvajal Rosado dijo que el caso más reciente fue en Las Minas, donde la abanderada de su partido fue embestida cuando iba en su coche, provocando el volcamiento de la unidad.
Agregó que su candidata por Jalancigo fue baleada, resultando lesionada y en Huiloapan de Ocampo sujetos desconocidos persiguieron a su abanderado para exigirle que abandonara su aspiración.
Exigió al órgano electoral fijar una postura ante los hechos violentos que se han suscitado en diferentes lugares de la entidad.
“Hace tres días asesinaron a un compañero arteramente en el municipio de Mixtla de Altamirano (…) para Morena lo más importante es la vida de los veracruzanos sin importar en que partido militan”, insistió.
Finalmente, manifestó que, “debemos exigir al gobierno del Estado a que fije las condiciones para que se pueda desarrollar en paz, de manera pacífica y libre las elecciones (…) Pedimos que se detenga este estado de violencia, ya no queremos más muertes, el tema de que se acaben los operativos de compra y coacción al voto que están realizando PAN-PRI y PRD”.





