Diez municipios enfrentan problemas relacionados con el proceso electoral, admite MAYL

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que en 10 municipios en Veracruz hay problemas vinculados con el proceso electoral, y en seis incluso hechos violentos; el más grave en Catemaco, donde murió una persona y dos más resultaron heridas por bala.
“En diez municipios se han presentado problemas, seis de estos problemas tienen que ver con hechos de violencia presumiblemente vinculados al proceso electoral. El más grave se dio en Catemaco a las 12 de la noche del día 2 de junio, en un enfrentamiento donde murió una persona y dos personas resultaron lesionadas. Informo que hay un detenido”.
Sobre este hecho, el gobernador Yunes Linares aseguró que la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido, por lo que habrá castigo para el autor material e intelectual. “Se ha logrado hasta este momento la detención de una persona y se encuentran plenamente identificados los agresores”.
El caso más grave es el de Catemaco, en donde se registró un enfrentamiento cerca de la casa del alcalde Jorge González Azamar, en el que murió una persona y dos resultaron lesionadas.
Acompañado del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie dijo que el segundo hecho se registró en Cosoleacaque aproximadamente a las once de la noche de ayer viernes, donde el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Mario Zúñiga fue agredido mientras circulaba en su automóvil por personas armadas, sin que fuera herido. Por estos hechos el gobierno del estado le asignó custodia permanente.
El tercer hecho fue el registrado el pasado 3 de junio en Tepetzintla, donde fue baleada la casa del candidato del partido Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galván. “Fue baleada la casa, no una persona y no hay nadie detenido”, detalló.
En Chicontepec fue reportada la agresión al candidato de Movimiento Ciudadano, Álvaro Martínez Martínez sin que hubiera lesionados. En Sayula de Alemán fue detenida una persona por amenazar a trabajadores del Organismo Público Local Electoral mientras entregaban boletas electorales y en Coyutla fue retenida la candidata de la coalición PAN-PRD, María Luisa Carlos Ramos por militantes de otro partido, quienes aseguraban que incurría en actos ilegales de campaña y fue hasta las 4 de la mañana de este sábado que fue liberada.
A 18 horas de que inicie la jornada electoral Yunes Linares dio a conocer que el Ejército Mexicano realiza patrullajes desde las siete de la mañana de este sábado junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en: Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Yanga, Cuitláhuac, Omealca, Tezonapa, Cosoleacaque y la Sierra de Soteapan, sin embargo no son consideradas focos rojos.
“Ningún foco rojo. Son zonas donde, en razón de hechos previos tenemos que mantener cuidado especial, pongo el caso concreto de Coxquihui, donde tuvimos un evento violento muy grave hace algunas semanas, pero no es ningún foco rojo. Son zonas donde estamos teniendo una atención especial nada más”, insistió.
En rueda de prensa destacó que “en el resto del estado, en 202 municipios no se ha presentado absolutamente ningún problema y esperemos que la situación, tanto el día de hoy como el día de mañana se mantenga igualmente estable”.