Este domingo 4 de junio y tras siete meses de preparación y organización del proceso comicial, 5 millones 575 mil 719 ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a las autoridades de los 212 municipios veracruzanos, en una jornada que las autoridades auguran como tranquila, pero que los hechos violentos de los últimos días, amenazan con enturbiar.
Desde las 8 de la mañana, los 71 mil 533 funcionarios de las mesas directivas de casilla que fueron seleccionados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) empezarán a recibir los votos de las 2 millones 945 mil 737 mujeres y 2 millones 629 mil 982 hombres, que conforman la lista nominal de nuestra entidad.
Es importante destacar que 200 mil 778 jóvenes entre los 18 y 19 años votarán por primera vez, siendo 99 mil 937 mujeres y cien mil 841 hombres.
Para ello, fueron habilitadas 10 mil 219 casillas, siendo 4 mil 810 básicas, 4 mil 481 contiguas y 921 extraordinarias, además de las siete especiales que estarán en los municipios de Acayucan, Huatusco, Coatepec, Martínez de La Torre, Misantla, Tlapacoyan y Tantoyuca, todas con sus puertas abiertas hasta las 6 de la tarde, a menos de que existieran votan en fila.
En estos comicios, en los que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estima que habrá una participación de al menos el 60 por ciento de los ciudadanos aptos para votar, se elegirán 212 alcaldes, 212 síndicos únicos y 630 regidores.
Son 5.6 millones de boletas electorales las que tuvieron que imprimirse para que los veracruzanos ejerzan su derecho, aunque tras la detección de errores en los folios y nombres de candidatos en las correspondientes a 12 municipios, tuvieron que reimprimirse 708 mil más, significando un costo aproximado de 150 millones de pesos para la producción de la papelería y la documentación electoral que desde el 22 de mayo fue distribuida a los 212 Consejos Municipales.
En general, la organización del proceso electoral municipal que arrancó formalmente el 10 de noviembre de 2016 significó para el OPLE una erogación de 800 millones de pesos, calculándose el costo por voto entre los 221 y 193 pesos.
En la renovación de las autoridades municipales que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2021, contienden los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).
No obstante, el organismo local electoral aprobó el registro dos coaliciones: la total denominada “Veracruz, el cambio sigue”, signada entre el blanquiazul y el sol azteca, en la que el primero abandera 142 demarcaciones y el segundo la 70 restantes; y la parcial: “Que resurja Veracruz” entre el tricolor y el verde en 177 municipios, correspondiendo 142 al primero y 35 al segundo.
El 1 de mayo, un día antes de iniciar las campañas de 30 días que finalizaron el pasado 31 de mayo, el Consejo General del OPLE aprobó las mil 452 fórmulas a presidentes municipales y síndicos únicos presentadas por los partidos políticos y candidatos independientes.
Se trató de 212 planillas presentadas por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); 177 planillas presentadas por el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), unidos en la alianza y las 35 restantes, donde ambos institutos políticos van solos.
Además son 193 planillas a presidentes municipales, síndicos y regidores del Partido del Trabajo (PT); 196 de Movimiento Ciudadano (MC) y 181 del Nueva Alianza (Panal); 212 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 155 del Partido Encuentro Social (PES) y las 61 presentadas por los aspirantes independientes, hoy candidatos sin el respaldo partidista.
Aun cuando los institutos políticos tuvieron dificultades para registrar a sus representantes ante las mesas directivas de casilla en el sistema electrónico desarrollado por el INE, finalmente todos fueron acreditados al igual que los 921 ciudadanos u organizaciones civiles que fungirán como observadores electorales.
Con la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los 212 municipios, las autoridades del ente comicial local prometen las tendencias del virtual ganador en cada demarcación luego de las 11 de la noche del mismo domingo.
Aunque las cifras oficiales serán conocidas a partir del miércoles 7 de junio, cuando se lleven a cabo las sesiones de cómputo municipal y se entreguen las respectivas constancias de mayoría.




