Llama OPLE a la civilidad para que comicios municipales se desarrollen en paz

A pocos minutos de la medianoche de este sábado y a ocho horas de la instalación de las casillas para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el acuerdo por el que hizo un llamado a la civilidad a efectos de mantener las condiciones para que las y los ciudadanos veracruzanos acudan a las urnas este domingo 4 de junio.
A continuación el texto avalado por los integrantes del pleno, que va dirigido a los veracruzanos, a los actores políticos que contenderán por las 212 alcaldías del estado y a las autoridades gubernamentales:
LLAMADO A LA CIVILIDAD Y AL EJERCICIO DEL VOTO.
Mañana, 4 de junio, una vez más celebraremos en Veracruz los comicios Constitucionales con los cuales se renovarán los ediles de los 212 ayuntamientos. Acto con el que los veracruzanos decidiremos quiénes ostentarán los 1,054 cargos edilicios.
Las Consejeras y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, respetuosamente nos dirigimos a las CIUDADANAS Y CIUDADANOS; ACTORES POLÍTICOS; AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS ÓRDENES Y NIVELES DE GOBIERNO, CADA UNO EN SU ÁMBITO DE COMPETENCIA; Y EN GENERAL A LAS PERSONAS QUE RADICAN A LO LARGO Y ANCHO DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA, PARA HACER UN PUNTUAL Y ATENTO LLAMADO A LA CIVILIDAD Y A LA PARTICIPACIÓN en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica, durante la jornada electoral que mañana viviremos.
Veracruz, es el tercer estado más poblado de la República Mexicana, con más de cinco millones y medio de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales casi tres millones son mujeres y poco más de dos millones son hombres.
Asimismo, contamos con una envidiable riqueza y pluralidad cultural; más de medio millón de personas hablan alguna lengua indígena en Veracruz, lo que debe llenarnos de orgullo, pues la defensa de estos elementos es un importante factor para la conservación de nuestra identidad.
Esa riqueza, a su vez implica gran variedad de formas de expresión, costumbres, pensamiento y muchas veces una significativa pluralidad de opiniones. En pocas palabras, Veracruz no sólo tiene mucho que aportar, sino también, mucho que decir.
Resulta natural entonces, que en el marco de las elecciones ocurran momentos propicios en el que todas esas voces buscan ser escuchadas.
No obstante, un actuar acorde a una vida ciudadana proclive a la paz y dignidad de sus integrantes, nos obliga a todos y cada uno, a dirigirnos con respeto y civilidad, ejerciendo nuestras libertades con valor, pero también en conciencia y reconocimiento de los igualmente importantes, derechos de nuestros conciudadanos.
Ciudadanía y actores políticos del estado de Veracruz:
PARTICIPEMOS, a sabiendas que el sufragio es la herramienta más consagrada y eficaz para la expresión social, con la confianza de que los resultados de las elecciones, serán el reflejo de nuestra voluntad colectiva expresada a través de los votos que se depositen en las urnas.
Autoridades de la federación, el estado y los municipios:
Combinemos esfuerzos, para lograr cada uno en el marco de nuestras competencias, que en estas elecciones se garantice el ejercicio del voto libre, secreto y directo a toda la ciudadanía en un marco de paz y armonía para respetar así la decisión de quienes ejerzan su derecho al voto.