El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares calificó como históricas estas elecciones municipales, pues es la primera ocasión en que el gobierno del estado no intervino en el proceso, respetando así la decisión electoral de la ciudadanía.
«El pueblo de Veracruz hizo historia el día de ayer, se celebraron las elecciones municipales más concurridas de los últimos años en plena libertad, con estabilidad, con certeza y sobre todo con respeto pleno también a la libertad ciudadana».
En rueda de prensa, agregó que el gobierno del Estado garantizó la plena autonomía de los órganos electorales, con un actuar con apego a la ley, sin indicaciones y sugerencias y sin distorsionar su actividad y con ello distorsionando también la voluntad popular.
Dijo que los resultados electorales reflejan la vida plural de Veracruz, y resaltó el hecho de haberse generado una situación de estabilidad plena y tranquilidad.
«Porque esta mañana después de estas elecciones competidas, Veracruz amaneció en calma, en paz, absolutamente tranquilo, sin un solo incidente derivado del proceso electoral».
Informó que de acuerdo al PREP se incrementó la participación ciudadana en un 4 por ciento respecto a las elecciones del año pasado, «el 54 por ciento de los veracruzanos acudimos a las urnas y en estas elecciones casi el 60 por ciento de los veracruzanos acudimos a las urnas, es decir más de 3 millones 174 mil personas».
«El número de votantes que acudió a las urnas, equivale a la población total del estado de Tamaulipas, fue la población total de Aguascalientes o Tlaxcala y Nayarit o la población total de Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur, esa es la dimensión de lo que los veracruzanos logramos».
Sostuvo que el resultado, expresa claramente la pluralidad política de Veracruz, que garantiza la integración de todas las corrientes políticas en los 212 ayuntamientos, lo que fortalecerá el desarrollo del estado.
Y abundó que el PREP indica que la alianza PAN-PRD obtuvo la mayoría en los 212 ayuntamientos, de los cuales ganó 112, es decir que gobernarán a 4 millones y medio de veracruzanos, mientras que la Alianza PRI-Verde tuvieron mayoría en 39 ayuntamientos.
El partido Morena obtuvo mayoría en 17 municipios, con más de medio millón de votos, mientras Movimiento Ciudadano obtuvo mayoría en 9 ayuntamientos y Nueva Alianza obtuvo mayoría en 18 municipios; el Partido del Trabajo obtuvo mayoría en 5 ayuntamientos y el Partido Encuentro Social en 5 ayuntamientos, asi también el Partido Verde de manera independiente obtuvo mayoría en 4 ayuntamientos.
El mandatario, destacó también la integración plural en las presidencias y sindicaturas de los ayuntamientos, por lo que habrá integración de los ayuntamientos y pluralidad en su composición, «habrá regidores de cuando menos un partido distinto al que gobierna la presidencia municipal».
Dijo que esta decisión del pueblo de Veracruz de votar por candidatos de partidos distintos, fortalece la vida política del estado y la democracia.
«Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado el día de ayer, que Veracruz consolidara esta nueva etapa de su vida democrática, que es irreversible, hay un nuevo Veracruz en materia democrática a partir de ayer y todos debemos celebrarlo, no es un triunfo del gobernador, es un triunfo del pueblo de Veracruz que exigía democracia y hoy vive en democracia».





