PGR presentará, en estos días, solicitud de extradición de Javier Duarte

La solicitud formal para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, será presentada en estos días al gobierno de Guatemala, informó el subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán.
Aunque el exgobernador fue arrestado desde el pasado 15 de abril, Alberto Díaz explicó que la solicitud de extradición está dentro del plazo. Detalló que confirmaron con la Fiscalía de Veracruz, que son dos órdenes de aprehensión las que el gobierno estatal mantiene contra Duarte, mismas que integraron en la solicitud que presentarán al gobierno guatemalteco.
“Nos dimos a la tarea de poder cumplir con todos los requisitos que establece el Tratado Bilateral de Extradición entre México y Guatemala, por lo que se recibieron diversos documentos, a dicha fiscalía. Ya estamos con la información, que yo espero que se presente el día siete, aproximadamente, en dos días, la solicitud formal”, dijo el funcionario, entrevistado en el programa Mesa para Todos de MVS, de Carlos Zúñiga.
Desde el pasado 2 de junio, una investigación de Animal Político detalló que la PGR tiene abiertas 56 averiguaciones previas por el presunto desvío y desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte en Veracruz, gracias a las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, hasta ahora, ni una de ellas ha sido consignada ante un juez.
“Nosotros como procuraduría general de la república hicimos una revisión de todas las órdenes de aprehensión que estuvieran pendientes contra Javier Duarte, donde la fiscalía del estado de Veracruz señaló que tenía dos órdenes”, explicó el subprocurador Alberto Díaz, respecto a la tardanza en la solicitud de extradición.
La segunda orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz contra el exgobernador, se dio a unos días de su arresto en Guatemala, por su presunta participación en una operación fraudulenta a través de la cual desapareció 2 mil 300 millones de pesos destinados a programas sociales del Seguro Popular.