El gobierno de Turquía comenzó el procedimiento para retirar la nacionalidad a 130 fugitivos, entre ellos el predicador Fethullah Gülen, acusado de orquestar el fallido golpe de estado de julio pasado, así como dos diputados del principal partido prokurdo, informó hoy el Ministerio turco del Interior.
Según el ministerio, 130 personas en el extranjero, investigadas por cargos terroristas y delitos contra el orden constitucional, perderán su nacionalidad a menos que regresen y se dirijan a las instituciones competentes en el transcurso de tres meses a partir de este 5 de junio.
La mayoría de la lista son personas vinculadas a la cofradía de Gülen, catalogada como grupo terrorista” por Turquía, que huyeron del país tras la intentona golpista para evitar su arresto, de acuerdo con reportes del diario turco Hürriyet.
Además de Gülen, en la lista figuran los diputados del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Faysal Sariyildiz y Tugba Hezer Oztürk, así como el antiguo diputado de esta formación Ozdal Ucer.
Desde el intento de golpe de Estado ocurrido el 15 de julio de 2016, las autoridades han detenido a más de 50 mil personas y destituido o suspendido de sus cargos a otras 150 mil, incluidos soldados, policías, profesores y funcionarios, por su presunta relación con grupos terroristas.
Además, más de una decena de diputados del HDP han sido encarcelados, en su mayoría por presuntos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que mantiene una insurgencia desde hace tres décadas en el sureste de Turquía.





