Aprueban cambio de sede para cómputo de Soteapan y envían comisión a Tlapacoyan

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el cambio de sede de la sesión de cómputo municipal de la elección de Soteapan y además determinó enviar una comisión para investigue supuestas irregularidades y supervise el recuento en el Consejo Municipal de Tlapacoyan.
Al reanudar la sesión de Vigilancia, los consejeros aprobaron por unanimidad que los integrantes del Consejo Municipal de Soteapan se trasladen a Xalapa y aquí continúen el conteo de los paquetes electorales de esa demarcación.
Cabe recordar que previo al receso, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández expuso en la mesa que no habían condiciones de seguridad mínimas para continuar el procedimiento en la sede del órgano desconcentrado, pidiéndole a los representantes partidistas que llamaran a la civilidad de sus militantes para que no haya confrontación con el bando contrario.
Pero el representante del PAN, Francisco Briseño Cortés, dijo preocuparle el manejo de paquetes electorales en su movilización a la capital del estado.
El acuerdo del Consejo General determinó el cambio de sede a las instalaciones del Órgano Electoral local, en la capital del estado y pidió implementar un protocolo de Seguridad entre el OPLE, la Policía Federal y la FEPADE, con la finalidad de resguardar la paquetería electoral.
Con relación a la comisión investigadora que irá a Tlapacoyan, se fijó que la misma la integrarán el director de Organización Electoral, el titular del Asuntos Jurídicos y la titular de la unidad técnica de la Oficialía Electoral.
Y es que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, denunció que se violaron los paquetes electorales de dicho municipio y se modificaron los votos al imponer una nueva marca a las papeletas.
En su intervención, responsabilizó a los funcionarios municipales de haber incurrido en un delito que los puede hacer acreedores a una denuncia penal y una sanción administrativa.
Mancha Alarcón aseveró que ayer martes se acordó la apertura de 19 paquetes electorales para el recuento de los votos y hoy, al momento de abrirlos, detectaron que ya fueron manipulados y las papeletas contienen hasta tres votos, con tintas diferentes, en donde se intenta revertir el voto de los electores del pasado domingo.
“Es una acción deliberada por revertir el triunfo, es una situación clara donde nos están anulando el 90 o 95 por ciento de la votación que tenemos”, manifestó al tiempo que el Consejo General acordó instruir a los consejeros municipales, realizar su trabajo apegados a la ley.