Un grupo de cincuenta personas que simpatizan con el PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social impidieron que este miércoles se llevara a cabo el conteo de los votos y confirmar el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRD Israel Pérez Villegas y este recibiera su constancia de mayoría.
Desde el día lunes, los inconformes se apoderaron del OPLE municipal de Ixhuatlancillo y hasta este miércoles no había sido entregada la oficina ni se dieron garantías para efectuar la sesión.
Por ello, policías de la Fuerza Civil, Seguridad Pública y Policía Federal, así como una representante de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) intervino en el conflicto de la elección del presidente municipal de Ixhuatlancillo, en donde hasta las 18:00 horas se mantenían tomadas las oficinas electorales.
La intervención de la Fepade fue para evitar un enfrentamiento entre los grupos, uno que apoya al virtual ganador de la alianza PRD-PAN Israel Pérez Villegas, y el otro grupo formado por los ex candidatos derrotados.
Los perdedores de la elección exigieron a la representante de la Fepade una elección extraodinaria.
Debido a ello, Pérez Villegas pidió a las autoridades se continuara el proceso, pero el grupo contrario compuesto por cerca de 50 habitantes, se negaba aceptar continúe el conteo y únicamente exigieron se repita la elección.
Argumentaron un sin número de anomalías, las cuales no comprobaron, por ello la representante de la Fepade los exhortó a denunciar los presuntos delitos, y tras dos horas de diálogo entre las dos comisiones conformadas, pidieron dialogar los inconformes para llegar a un acuerdo y permitir entreguen el OPLE y continúe el proceso el conteo de votos.
Sin embargo, tras una hora de receso de ambos grupos y las autoridades electorales, los inconformes se negaron a entregar las oficinas, por lo tanto la entrega de la Constancia continúa sin recibirla el virtual ganador de la elección de Ixhuatlancillo.
Durante el transcurso del día se presentó la coordinadora Regional del 21 distrito del OPLE, Yamili Pérez Moreno acompañada de una persona del sexo femenino que dijo ser integrante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pero que no contaba con las acreditaciones necesarias, por lo cual los habitantes no le permitieron ingresar a las instalaciones de este organismo electoral.
La Coordinadora Regional dijo que debido a que simpatizantes de diversos políticos bloquearon en tres ocasiones el acceso del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral se buscó llegar a un acuerdo para poder iniciar la sesión de conteo de votos final y poder entregar la constancia de mayoría al virtual ganador, sin embargo los habitantes no cedieron en sus demandas, por lo que las oficinas siguen tomadas.
Son los candidatos de 4 partidos políticos, así como simpatizantes y militantes de estos partidos quienes piden la impugnación de las elecciones del pasado domingo, ante las anomalías suscitadas durante la jornada, entre las que acusaron la coalición ganadora hizo uso de las prácticas como el llamado “carrusel” y robo de actas.





