Por unanimidad de votos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, atrajo las sesiones de cómputos municipales correspondiente a las elecciones de Uxpanapa y Zaragoza, al no existir las condiciones mínimas de seguridad para llevar a cabo los procedimientos en esas demarcaciones.
En ambos casos, los integrantes del pleno decidieron que el recuento de los votos se haga en la sede de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el caso del primer municipio por solicitud del consejero presidente de dicho consejo y el vocal de organización, además de representantes de partido políticos.
En el oficio que enviaron al Consejo General, se detalla que el abanderado de Nueva Alianza y virtual triunfador en Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón, hizo proselitismo político desde la mañana y hasta las 10 de la noche, entrando en cuatro casillas, lo que despertó la molestia de los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en la sede del Consejo Municipal, quienes exigían que se anulará la votación en esos lugares.
Fueron estas personas, las que según el representante del Panal ante el Consejo General, Gonzalo de Jesús Ibañez Abendaño, las que mantuvieron secuestrados a los integrantes del órgano desconcertado, desde las 11 de la noche del pasado domingo y hasta las 5 de la madrugada del lunes.
Agregó que dichos militantes petistas supuestamente les impidieron ir al baño, colocándole una cubeta para que hicieran sus necesidades fisiológicas, quitándoles las sillas para que no pudieran dormir y violando la seguridad de la bodega electoral, manipulando los paquetes.
Rivera Reglín externó que esta situación ponen en duda la certeza de la elección, porque al presuntamente manipular los paquetes, los resultados podrían ser distintos.
Pero su homólogo del PT negó que las condiciones de inseguridad que se viven en Uxpanapa, sean tales como para decretar la atracción del cómputo de la elección, acusando a los consejeros municipales y ahora al Consejo General de estar actuando con parcialidad.
Y es que externó que si la atracción se debe a que hay simpatizantes de su partido afuera del Consejo Municipal, entonces deberían decretar la atracción en al menos 150 Consejos, donde ocurre la misma situación.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, reiteró al igual que en el caso de Zaragoza, donde los militantes del PRI y Morena quemaron los paquetes electorales y la documentación, que no se debe permitir que los funcionarios electorales sean sometidos a la presión y obligados a hacer cosas fuera de la norma.
En el caso de Zaragoza, el representante del PRD, Freddy Marcos Valor, pidió nuevamente que los simpatizantes de los Partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, se tranquilicen.
Inicio Sin categoría Por no haber condiciones de seguridad, atrae Consejo General del OPLE cómputo...




