Sexo anal, el de mayor riesgo para contraer VIH, advierte Grupo Multisectorial

Las relaciones sexuales anales representan actualmente un foco rojo porque son la forma en la que se está contrayendo el mayor caso de VIH, no sólo en Veracruz, sino en todo el país alertó la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.
“Las relaciones sexuales sin protección más peligrosas son las relaciones sexuales anales, sin duda alguna. Es decir, no sólo fisiológica, si no estadísticamente es una verdad”.
Explicó que a nivel mundial el grupo que ocupa los primeros números de la estadística son los llamados HSH, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que la infección aumenta por consecuencia en las personas transexuales.
“Lo que hay que tener cuidado es con las relaciones sexuales sin protección, en el caso de las anales demuestran las estadísticas que son de las prácticas sexuales de mayor riesgo por el rompimiento que hay, por el sangrado”.
Por tal razón recomendó extremar precauciones a quienes practiquen estas relaciones y a someterse a pruebas al menos cada tres meses para descartar o atender una infección de VIH.
Entre las acciones de prevención además de los talleres de sensibilización y el suministro de condones, se encuentran las pruebas rápidas, que pueden solicitarse de manera gratuita, en el caso de Xalapa en el Instituto Municipal de las Mujeres.