La madrugada de este jueves, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, determinó atraer el cómputo municipal de la elección del 4 de junio del municipio de Tlapacoyan y el cambio de sede del recuento de Ixhuatlancillo.
Esto luego de que la Comisión Investigadora en que enviaron a esa demarcación la tarde de ayer miércoles, concluyó que no había condiciones de seguridad para seguir con el procedimiento por la presencia de manifestantes alrededor del inmueble, además de la desconfianza hacia el Consejo Municipal.
Los integrantes del pleno también acordaron dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que inicie las investigaciones por la presunta alteración de documentos electorales y fincar responsabilidad en caso de que la hubiera.
De igual forma, resolvieron iniciar el procedimiento de remoción para los funcionarios que hicieron o permitieron tal hecho, en caso de comprobarse la conducta ilegal.
La paquetería electoral correspondiente a Tlapacoyan será trasladada hasta las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE ubicadas en Xalapa.
Por otra parte, el Consejo General aprobó el cambio de sede para el cómputo municipal de Ixhuatlancillo debido a la toma del inmueble. El recuento también se realizará en la dirección antes mencionada, pero lo continuarán los consejeros municipales de esa demarcación.
Cabe destacar que los cinco recuentos que se harán en la capital del estado suman 192 casillas, es decir, Ixhuatlancillo, 23; Zaragoza, 13; Soteapan, 38; Uxpanapa, 40 y Tlapacoyan, 78, representando el 1.87 por ciento de las 10 mil 219 casillas.
Finalmente y con corte de las 12 y 30 de la madrugada, se tenía 9 mil 26 actas contabilizadas, es decir, un avance del 88 por ciento.




