Recula Consejo General del OPLE y revoca acuerdo para atraer cómputo de Uxpanapa

Los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz decidieron revocar el acuerdo que habían tomado ayer miércoles en el que determinaron atraer el cómputo municipal de la elección de Uxpanapa.
Y es que al imperar los hechos violentos en esa demarcación, los consejeros cedieron a las presiones de los militantes de los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que mantienen secuestrados a los funcionarios que fueron enviados a buscar los paquetes para recontarlos en Xalapa.
Previamente habían solicitado la intervención de las Fuerzas Federales para el traslado de la paquetería ante la retención ilegal del personal comisionado; no obstante y tras un receso, decidieron dejar sin efectos la atracción del cómputo y devolverle este trabajo a dicho consejo municipal.
Antes de la aprobación, la consejera local Julia Hernández García afirmó que era urgente revocar el acuerdo para salvaguardar la vida de los funcionarios que no han podido salir del lugar.
Mientras que su homólogo, Juan Manuel Vázquez Barajas, culpó a los militantes de ambos partidos de mantener secuestrados a los trabajadores del OPLE y de usarlos para negociar la revocación del acuerdo de ayer miércoles; no obstante, estuvo de acuerdo alegando que era lo único que se podía hacer ante la situación que se vive en Uxpanapa.
Por su parte, Eva Barrientos Zepeda afirmó que, «son lamentables las condiciones que existen en Uxpanapa y creo que tenemos que ponderar entre un acuerdo y las condiciones que imperan; no hay condiciones para sacar los paquetes».
El consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, exhortó a los representantes de partidos a que garanticen las condiciones para que se lleve a cabo la sesión de cómputo en dicho municipio. «Los que están sentados allá son sus representantes», les recordó.
El representante de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, quien siempre pugnó porque el recuento se hiciera en Xalapa, dijo que con esta medida, el OPLE está dando «una imagen equivocada, de que la violencia puede inducir a que el Consejo General dé un paso atrás, nos parece (…) al pretender revocar un acuerdo cuyo origen fue salvaguardar la seguridad de todas las personas en este acontecimiento».
Finalmente, su colega del PRI, Alejandro Sánchez Báez, dijo lamentar los hechos que acontecen en Uxpanapa, pues está en riesgo la vida de personas, «pero esto no puede quedarse en la mesa del Consejo General, no debe quedarse en la mesa del Consejo Municipal, debe denunciarse».