“El TEPJF decidirá elección en Coahuila”: INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió este miércoles que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), a través de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tuvo un comportamiento “atípico”, al detener el cómputo de los votos con apenas el 72 por ciento de las actas.
Admitió que “la vía jurisdiccional está cantada”, por lo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que, al parecer, tendrá que resolver la disputa generada por la elección en Coahuila.
Subrayó que para el avance que ha tenido en los últimos años el PREP en el país, donde su eficacia se ha ido acreditando paso a paso, lo que ocurrió el domingo anterior en Coahuila “no es normal” y, por tanto, provocó “un clima de crispación” política.
Afirmó, sin embargo, explicó que la ventaja de estos programas es que “dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse.
“Sí hubo algún problema, como en el caso de Coahuila, en el que se capturó el 72 por ciento de las actas, un comportamiento atípico también respecto de los PREP, que son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, genera un ambiente particular de crispación, declaró.
El PREP de Coahuila concluyó su conteo en las primeras horas del lunes 5 de junio con la contabilización de 2 mil 609 casillas de un total de 3 mil 628, lo que equivale al 72 por ciento.
Con esas casillas contabilizadas, Guillermo Anaya Llamas, del PAN, tiene un 36.81 por ciento de la votación -324 mil 429 sufragios-, y Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, tiene un 38.31 por ciento de la votación (337 mil 682 votos), concluyó.