La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra el proceso de cambio de la Constitución —mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente—, que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro y que organiza el Poder Electoral, por considerar que no cumple “con los extremos legales” y porque se viola la soberanía constitucional, destacaron medios internacionales.
“Por eso he venido (…) a presentar este recurso de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, (…) del principio de igualdad y del voto…”, dijo a los medios desde el TSJ en Caracas.
Ortega acudió a la Sala Electoral del Supremo para solicitar que se declare la nulidad de las decisiones del CNE, principalmente la de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales”.
CONSULTA. La titular del Ministerio Público (MP) pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del TSJ aclarar una decisión con la que éste dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referéndum previo para consultar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.
Una semana después, el máximo tribunal decidió que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria y declaró “inadmisible” esta petición y, por otra parte, el CNE aprobó la elección de la ANC para el próximo 30 de julio, con las bases para este proceso propuestas por Maduro.
DEFENSA. Ante esto, Ortega Díaz resaltó: “El pueblo merecía que le respondiera si todavía estamos en una democracia protagónica o si volvimos a la democracia representativa. El pueblo merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar este feroz represión que estamos viviendo”.
Asimismo, explicó que el MP intenta esta segunda acción “para defender la Constitución” y “especialmente, porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar” una Constituyente.
El Papa está con quien sufre: CEV
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, declaró ayer que el papa Francisco está “muy conmovido” por la situación de inestabilidad que vive Venezuela y no está de parte del gobierno sino con quienes “más sufren”.
Padrón, que se reunió ayer en el Vaticano con Francisco, denunció en una rueda de prensa la “propaganda” del gobierno venezolano, que ha manifestado que “el Papa está de su parte y, por lo tanto, en contra de la oposición y lejos del pueblo”.
“Queremos desmentir totalmente esa posición. Estamos convencidos de que el Santo Padre va por la línea del Evangelio y está fundamentalmente con aquellos que más sufren. Por eso el Papa apoya hoy todo lo que se haga en favor de Venezuela y todo lo que haga la CEV”, señaló.
Francisco recibió a los seis obispos que componen la dirección de la CEV, que acudieron a la reunión para “abogar por su pueblo” y “sin ningún interés de entrar en confrontación con el gobierno”.





