Hará OPLE cómputo de Zaragoza con actas del PREP y de representantes partidistas

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó que la sesión de cómputo municipal de la elección de Zaragoza se haga con las actas de escrutinio y cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las que aporten los representantes de los partidos políticos.
En entrevista posterior a la sesión de vigilancia de los cómputos municipales, la consejera Julia Hernández García, recordó que una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del año 2000, permite que ante circunstancias como las acontecidas en esa demarcación, el conteo de los votos podría hacerse de esa manera.
Cabe recordar que la tarde del pasado miércoles, militantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quemaron los paquetes electorales de la elección de Zaragoza, al estar inconforme con los resultados que dieron como triunfadora a la candidata de la coalición PAN-PRD, Minerva Martínez Ramírez.
Por este motivo el Consejo General del OPLE atrajo la sesión de cómputo, quedando asentado en el acta circunstanciada de la Oficialía Electoral que la documentación fue incinerada en el exterior del inmueble donde fungía el Consejo Municipal.
«El procedimiento consiste en allegarse de las actas de escrutinio y cómputo que están digitalizadas en el PREP y en su caso se tomarán en cuenta aquellas que exhiban los representantes de los partidos, tal como señala la Jurisprudencia 22/2000, que ante circunstancias de éstas que se destruyen los paquetes o son inexistentes, el cómputo se puede integrar de esa manera», puntualizó Hernández García.
Las actas del PREP que se tomarán para el recuento de los paquetes electorales, aclaró, fueron certificadas por la Oficialía Electoral en coordinación con la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.
Por cuanto hace al cómputo de Tlapacoyan, dijo que todavía están analizando el procedimiento a seguir, toda vez que es un caso distinto en el que se presume hubo alteración de la documentación electoral.
Una vez se elabore el proyecto, éste será sometido a discusión y votación del pleno.