Los huachicoleros le han hecho un hoyo financiero a Pemex por 20 mil millones de pesos, reconoció su titular, José Antonio González Anaya, al tiempo de rechazar la existencia de cómplices organizados en el interior de la empresa del Estado.
No obstante, refirió que se está realizando una amplia investigación para desconectar las redes de quebranto que recorren desde la extracción ilegal, traslado y vendedores finales del hidrocarburo
El pasado 25 de mayo fueron clausuradas 4 gasolineras que presuntamente eran suministradas por huachicoleros, de acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda, PGR y la misma empresa, de ahí que el funcionario estimó que para combatir el fenómeno es indispensable que haya participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
Durante el Congreso Mexicano del Petróleo 2017, González Anaya detalló que las pérdidas no implican una crisis económica, pero inciden en deficiente desarrollo de logística para distribuir hidrocarburos y la disminución de la refinación.
Luego de reiterar que no hay injerencia directa de empleados o sindicato en la crisis de la extracción ilegal, sostuvo que los números en Pemex son estables, pero también “mejorables”, por lo que están concretando nuevos modelos de negocio y alianzas.
ROBAR A LO GRANDE. Y mientras González Anaya definía las estrategias de combate, acompañado por el gobernador Antonio Gali, a unos 15 kilómetros de distancia en el municipio de Amozoc, elementos del Ejército y policías estatales descubrieron un camión de grandes dimensiones que transportaba gasolina, 15 mil litros de acuerdo a las estimaciones oficiales.
No se halló al operador en el lugar y el vehículo con placas de Tlaxcala no cuenta con reporte de robo, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República.





