Lanzan, otra vez, licitación para terminal en el puerto de Veracruz

Tras una licitación fallida, Veracruz lanzó por segunda ocasión la convocatoria para desarrollar y explotar una terminal semiespecializada de carga contenerizada y suelta, después de que haber suspendido el primer concurso por desacuerdos con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No obstante, el organismo antimonopolios que preside Alejandra Palacios fracasó en su intento de imponer una tercera contraprestación económica, adicional a las que se cobran como fija y variable: la primera enfocada a una renta permanente y la segunda basada a los volúmenes de carga.
En el Diario Oficial de la Federación del lunes, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), publicó la convocatoria APIVER/TERCARGAMIXTA/1/17 para el desarrollo, operación y explotación de una terminal en un área de 183 mil 337 metros, en los terrenos de ampliación del recinto en Bahía de Vergara.
Como requisito indispensable, los participantes deberán obtener la opinión favorable de la Cofece. El incumplimiento de esta obligación será causal de revocación del contrato, se indica el Diario Oficial.
“El participante deberá presentar una carta debidamente firmada a través de la cual manifieste expresamente que en caso de resultar ganador y adjudicatario del concurso, dará cumplimiento a la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica que le permitió participar”.
Los interesados deberán contar con una capacidad en capital contable de 200 millones de pesos, si no se encuentran participando en otro concurso de terminales en el mismo puerto.
En caso de que un competidor se encuentre participando en un proceso similar, la suma de capital exigible será de 300 millones de pesos, pero si se encontrara en dos licitaciones, el capital demostrable será de 400 millones de pesos.
Los interesados en la licitación deberán pagar por la compra de las bases un total de 500 mil pesos. El contrato de concesión se otorgará a 20 años con la opción de prorrogarse por un periodo equivalente.
Los postores deberán adquirir las bases del concurso del 5 al 16 de junio de 2017; la presentación de propuestas técnicas se entregarán el 26 de octubre y la apertura de las ofertas económicas será el 14 de noviembre; el acto de adjudicación se estableció para el 30 de noviembre de 2017.
El desarrollo total del muelle de uso público deberá contar con una longitud total de atraque de 550 metros lineales a construirse en un máximo de seis años. En una primera etapa, correspondiente a la entrada en operación de la terminal, se deberán tener habilitados los primeros 300 metros.
La terminal de uso público se diseñó para el aprovechamiento y operación en maniobras semiespecializada para el manejo de contenedores y de carga suelta, que comprende mercancías individuales, manipuladas como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, rollos, tambores, eslingas, tarimas y piezas atadas.