El registro de tornados en la zona montañosa del estado, como el ocurrido esta semana en una localidad del municipio de Las Vigas no significa que sean consecuencia del cambio climático o que vayan a repetirse con frecuencia, explicó el coordinador del Sistema de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas.
«Asociarlo al cambio climático todavía está en veremos, todavía no hay algo contundente que te diga, que lo que está pasando en México está asociado al cambio climático, particularmente por lo que he visto a lo largo de mi carrera, es que sí hay fenómenos cada vez más extremos».
Dijo que si bien, los tornados son fenómenos poco comunes en México y en el estado de Veracruz, sí se han desarrollado en el estado y en el país en los últimos años.
«Van como seis tornados, de los que yo tengo conocimiento, muchas granizadas donde antes no se daban, vientos muy fuertes -que obedecen a tormentas quizá más severas- inundaciones en las ciudades, que tiene que ver con las condiciones urbanas, la propia planificación urbana».
Luego de exponer lo anterior, insistió en que los fenómenos extremos sin necesidad de sean de mayor escala, «se están haciendo más frecuentes y quizá más violentos».
Precisó que fenómenos como las sequías y olas de calor serán más frecuentes e intensos, «pero también los fenómenos meteorológicos se dice que serán cada vez más extremos, en este caso se están presentando fenómenos cada vez más extremos», sin que se relacionen directamente con el cambio climático.





