Angela Merkel consideró que México es un importante socio y amigo del pueblo germano, que a lo largo de los años ha ido estrechando sus lazos comerciales con los alemanes y por lo que animó al país azteca a actualizar lo más pronto posible sus acuerdos de cooperación económica con Europa, porque hallará aliados en Berlín.
“La Unión Europea y México ya tomaron la decisión de que el Acuerdo de Libre Comercio será actualizado, y nosotros queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, dijo la canciller alemana en el foro “Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0”.
Merkel, que busca reforzar el apoyo de los aliados de Alemania en América ante un intransigente Donald Trump en la política internacional que igualmente se ha dedicado a humillar a los mexicanos, aseguró que el trato y comercio germano con México debe ser “libre, justo y equitativo”.
“Queremos ser un buen socio de inversión y en beneficio de ambas partes. Las inversiones de más de 1,900 empresas alemanas han creado más de 150,000 empleos en México de alta calidad, creando puestos para trabajadores bien calificados”, afirmó la canciller.
Alemania quiere que México potencie sus posibilidades en el envío de bienes industriales y agrícolas hacia Europa, una zona ha liberalizado y mejorado las condiciones para la entrada de mercancías mexicanas.
En otro buen gesto, Merkel aseguró también que la inmigración no se detendrá con los muros, un claro mensaje hacia Donald Trump que no ha dejado de lado la intención poner un muro en la cara de sus vecinos del sur.
“Hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país. La construcción de muros no va a resolverlo. Hay que intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los gobiernos afectados”, explicó Angela Merkel.
Enrique Peña Nieto, anfitrión de Merkel en México, refirió que “Alemania y los mexicanos tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que un amplio y creciente intercambio económico. México seguirá promoviendo y defendiendo el libre comercio, esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales”.
«El tamaño y dinamismo de la economía alemana y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora», dijo Peña Nieto, en agradecimiento al apoyo de Angela Merkel en las diferencias que los mexicanos mantienen con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
«Su visita ocurre en un momento crucial para el mundo en el que es sumamente importante defender valores que compartimos: la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente y los derechos humanos», añadió el presidente mexicano.
Angela Merkel invitó además a las empresas mexicanas a visitar la próxima Feria Industrial de Hannover 2018, en la que México participará como nación invitada.





