Para saber si hubo un contagio de VIH tras una relación sexual de riesgo deben pasar tres meses, de lo contrario las pruebas rápidas de detección no serían precisas, explicó el sexólogo Rogelio Hernández Hernández durante el segundo Pruebatón de VIH realizado en el parque Juárez de Xalapa.
“Son tres meses después de una relación de riesgo porque al otro día es imposible que tenga anticuerpos, todavía no se desarrollan, entonces hay que esperar el periodo de ventana de tres a seis meses para que se pueda hacer la prueba de VIH. Antes no sería viable porque saldría negativo”.
De salir positivo el resultado en estas pruebas rápidas se canaliza a las personas a los servicios de salud para que se sometan a otras pruebas de carga viral, de comprobarse que son inicia inmediatamente el tratamiento y un programa de salud integral.
Una vez adquirido el virus sus síntomas varían de acuerdo al sistema inmunológico de cada persona. “Hay personas que tienen defensas muy altas, entonces va a ser mucho más extenso el campo para tener reacciones”.
No sólo en los casos que haya una relación de riesgo es recomendable hacerse una prueba de detección de VIH. El alto índice de contagio en amas de casa evidencia que aún las relaciones aparentemente estables no son seguras.
“Todos decimos: no lo tengo, pero no lo sabes hasta que te haces la prueba, los mitos son los estigmas que más limitan a la sexualidad”.
El miedo al qué dirán sigue evitando que las personas busquen una prueba rápida, dijo Rogelio Hernández. “Socialmente no aceptamos a una persona que tiene VIH, se aleja la gente, se queda sin trabajo…son los mitos más grandes, el ser señalado. Le da pena porque posiblemente indica que tuvo una práctica sexual que no es la adecuada o permitida”.
Durante el Segundo Pruebatón organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa de VIH se pretendieron aplicar 500 pruebas, sin embargo no se cumplió la meta. Los jóvenes fueron quienes más acudieron a aprovechar este evento.




