Reconoce consejero del OPLE que TEV podría anular la elección de Uxpanapa

De los dos cómputos municipales que atrajo el Consejo General y los tres que fueron cambiados de sede a la capital del estado, es el de Uxpanapa el que es más probabilidades tiene de que sea anulado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y con ello, los comicios que tras el recuento dieron como ganador al candidato del Partido del Trabajo (PT), Domingo Carmona Rojas.
Así lo consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien reiteró que la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y hacia el personal que fue enviado a traer la paquetería a Xalapa, no deben volver a ocurrir en próximos procesos.
Cabe destacar que tras la conclusión de la sesión de cómputo, se revirtieron las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que había dado como triunfador a Esteban Campechano Rincón, del Panal, siendo ahora Carmona Rojas, el ganador.
«Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parte aguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia», abundó.
Recordó que cuando el Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.
«El Consejo Municipal de Uxpanapa sesionó con los paquetes que estaban, desde el pasado lunes no pudimos entrar, no conocemos las condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó», agregó.
Hernández y Hernández adicionó que también podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). «Fueron documentos originales que fueron escaneados, quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección», puntualizó.
Afirmó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre estos comicios y reconoció nuevamente
que todos los cómputos que tuvieron inconvenientes para realizarse adecuadamente, es el de Uxpanapa el único que a su parecer, estaría dentro del supuesto de nulidad.