Administración anterior desvío 32 mdp destinados al Centro Integral de Justicia para las Mujeres, acusa Niño Tejedor

El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaria de Gobernación, Juan José Niño Tejedor, acusó que el gobierno del estado anterior, desvió 32 millones de pesos que otorgó la federación para la construcción del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, lo cual ayudó al debilitamiento institucional de Veracruz.
“El tema del debilitamiento institucional que sufrió Veracruz por la distracción y desvió de fondos públicos, fue grave, a tal grado de que la federación otorgó durante 2013, 2014 y 2015 fondos públicos para la construcción de un Centro Integral de Justicia para las Mujeres que sería instalado en Veracruz y lo desviaron”.
Entrevistado, dijo que se tiene registro de que instalaron dos veces la primera piedra para llevar a cabo la construcción durante tiempos distintos, por lo cual se denunció el desvío y actualmente se gestionaron 10 millones de pesos, mismos que fueron autorizados para la primer etapa del centro que estará situado en la ciudad de Xalapa.
Anunció también que en coparticipación con el estado, se van a destinar cerca de 200 millones de pesos, para seis centros integrales de justicia, que van a contar con perspectiva de género y que estarán en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Poza Rica y dos en Veracruz.
“Son centros integrales de justicia, que se les va a dar perspectiva de género para que exista acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género, dos salas de juicio oral, va a estar la fiscalía, la defensoría de la República, seguridad pública, en un solo centro van a estar todas las instituciones para evitar tanta dispersión y que nos lleva a una aplicación de la justicia demorada”.
Agregó que con este aparato de justicia, podría verse reflejada una disminución a la violencia, pues independientemente de la infraestructura, se busca una capacitación transversal, desde el policía hasta los jueces, pero incluso desde las escuelas y los hogares buscar la sensibilización ante estos hechos que se presentan.
“Estamos en un momento muy complicado en la entidad pero también con mucho optimismo, para que realmente se sienten las bases, esto que sucedió en Veracruz no fue de meses para acá y nuestra tarea es que exista la infraestructura pero que el personal reciba la capacitación”.
Dijo que estos recursos ya se están aplicando, a través de un fideicomiso que se constituyó exprofeso para la aplicación de estos fondos públicos, en donde participa el poder legislativo, el judicial, el gobierno del estado y Banobras.
Abundó que para acreditar que se están llevando a cabo las acciones en materia de alerta de género, se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario que lo integra la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Conavim y organizaciones de la sociedad civil.