Por falta de recursos e internet, 50 ayuntamientos carecen de portales de transparencia: IVAI

La Consejera Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IVAI), Yolli García Álvarez, dijo que alrededor de 50 municipios de la entidad siguen enfrentándose a los problemas de falta de internet y de recursos, para la creación de sus propios portales y publicar así sus obligaciones e información.
“Siempre ha sido la parte más problemática los municipios, pues tenemos municipios muy alejados que no tienen recursos, que no tienen acceso a internet, que no tienen recursos para hacer su propio portal”.
Entrevistada, en el evento La Fiesta de la Verdad, comentó que actualmente el IVAI trabaja de manera coordinada en un ejercicio de la mano con el Órgano de Fiscalización y con el Colegio de Veracruz, para elaborar un portal modelo que les será entregado a los municipios para que si ellos no tenían recursos para diseñar su propio portal lo hagan a través de ese, además de otorgarles capacitación para subir la información.
“Logramos que en Veracruz de 40 municipios que estaban obligados a tener el portal hoy tenemos más de 160 con portal, pero hay que revisar que la información esté como los veracruzanos la requieren. Eso ha sido la gran de laborar que estamos realizando, sentarnos con las autoridades y dar solución”.
Y es que reconoció que hay sujetos obligados a transparentar su información y que no lo hacen y la ocultan, o en sus páginas la información no es accesible, por ello dijo que se está en un proceso de revisión de las nuevas obligaciones de los sujetos obligados, pues el sistema nacional de transparencia ordeno que todas las autoridades del país deben de publicar sus obligaciones de la misma manera y a través de formatos específicos, pues solo así los ciudadanos podrán tener acceso en todo el país.
Asimismo sostuvo que el llamado a los sujetos obligados fue de sensibilizarlos que como servidores públicos la información que generamos no es nuestra, es de la ciudadanía, si tomamos un cargo esa información se tiene que quedar en la institución, pues es la memoria de Veracruz, además de que la información debe quedar ordenada en archivos y que se llenen los formatos que aprobó el sistema.
Por ‘ultimo manifestó que los organismos que reciben mayores solicitudes de información son la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa, aunque aclaró que esto no significa que sean recursos de revisión, pues las autoridades han contestado de mejor manera y entregando la información que se les pide.