Corea del Norte libera a estadunidense en coma

Corea del Norte liberó ayer al ciudadano estadunidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y que, según su familia, se encuentra en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica.
Warmbier, de 22 años, llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.
El joven, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un “acto hostil” contra el Estado.
No está claro por qué el joven se encuentra en coma, aunque su familia dice que la explicación que ha recibido es que, poco después de su juicio, Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, y no volvió a despertarse.
Su liberación coincidió con la visita a Corea del Norte del ex jugador de la NBA Dennis Rodman, quien aboga por “abrir la puerta” para el diálogo con el régimen estalinista, aunque no hay señales de que su viaje tuviera algo que ver con el caso de Warmbier.