En México, de los 123 millones de mexicanos, tan sólo 27 mil son científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Esta cifra tan limitada alienta al Instituto a acercar a la ciencia a las nuevas generaciones, a fin de impulsar el país hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento, así lo dio a conocer el director general del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
«En este sentido, resulta indispensable apostar en los jóvenes, ya que ellos serán el motor del desarrollo científico, tecnológico y de innovación».
Por ello, anunció que se llevará a cabo el Congreso del Programa «Fomento al interés por la carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes 2017», el día martes 20 de junio, de 17 a 19 horas en la Sala «Emilio Carballido» del Teatro del Estado.
Abundó que este programa, fundado en 2010, tiene la finalidad de incentivar a los niños y jóvenes de Xalapa y Pátzcuaro, Michoacán y municipios aledaños, a que consideren a la carrera científica como una opción profesional y una herramienta de conocimiento, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido por un académico del Inecol.
«Es importante resaltar que este evento sin fines de lucro, contó con la participación de 122 niños y jóvenes de escuelas rurales, públicas y privadas, de los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato, mismos que se integraron en 82 proyectos de investigación».
Asimismo, comentó que en dicho Congreso, se presentarán ponencias orales de ocho proyectos a cargo de 10 niños y jóvenes participantes y la exposición en cartel de las 74 investigaciones restantes.




