Acusan criadores de aves de combate que ley de protección animal afecta fuentes de empleo y tradiciones

Efraín Rábago Echegoyen, representante de la Sección Nacional de Criadores de Combate (SNCC), informó que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en criar gallos de peleas, pues hay aproximadamente un millón 500 aves de combate y se efectúan alrededor de mil 500 peleas.
En rueda de prensa, informó que en el municipio de Pánuco se tiene el criadero más grande no sólo a nivel estatal ni nacional, sino a nivel mundial, y son vendidas al año unas 15 mil aves dando empleo a más de 30 personas y agregó que se tienen más de mil 500 criaderos.
Por lo anterior, lamentó que la legislatura quiera atentar en contra de fuentes de empleo y en contra de las tradiciones mexicanas, con ideas de cuidado animal provenientes de otros países y prohibir actividades como la Gallística y la Tauromaquia.
“Como mexicanos debemos defender nuestras fuentes de empleo, nuestras tradiciones que nos dan nuestra identidad, no puedo pensar que un legislador pueda atentar ante estas cuestiones, tradición, empleo e historia, todo eso nos están prohibiendo”.
Acompañado por representantes del Comité Pro defensa taurina, de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C y Tradiciones Unidas por México, recordó que ante el Congreso Local presentaron un amparo provisional, el cual les permite actualmente llevar a cabo peleas de gallos.
“En noviembre del año pasado, en la gaceta oficial nos dimos cuenta que las peleas estaban prohibidas las peleas de gallo, siempre ha habido una ley de protección a los animales, pero las peleas estaban excluidas, pero hacen una reforma y entonces incluyen a las tradiciones, al darnos cuenta presentamos un amparo”.
Añadió que la preocupación de estas asociaciones se acrecienta ante la reforma al artículo 28 de la ley de protección a los animales, en las que ahora prohíbe la tauromaquia.
Manifestó que estas iniciativas que han sido presentadas en el Congreso Local no debe avanzar, pues no proponen soluciones a los problemas que arrastran, “yo me pregunto si ya tendrán los empleos que se perderán, yo creo que no, con esto no se preservan las especies sino acaban con éstas”.