La directora del Sistema DIF estatal, Laura García Beltrán, señaló que se reiniciaron las reglas de operación de las pensiones de adultos mayores de 70 años, estipulado en la ley 223 del Estado de Veracruz, pues acusó que este beneficio estuvo suspendido por la administración pasada desde el 2015 a todos lo mayores de 70 años que por derecho les correspondía.
“Nosotros retomamos como uno de los compromisos prioritarios con la población vulnerable a los adultos mayores de 70 años, hicimos lo conducente y con base a las reglas de operación las pensiones se pagan cada tres meses, a trimestre vencido”.
Abundó que en el mes de abril, se dio inicio con la dispersión del primer trimestre de la entrega de pensiones a adultos mayores, esto debido a la suspensión por la veda electoral.
Entrevistada dijo, que al día de hoy las pensiones están entregadas a 5 mil 300 personas mayores, lo que equivale a 3 mi 600 pesos contra mil 800 pesos y fracción que indebidamente les daban en la pasada administración.
“La regla de operación dice que se tiene que tasar de acuerdo al salario mínimo vigente en Xalapa, al 50 por ciento y es lo que les hemos entregado”.
Sobre lo encontrado en una bodega que pertenecía a la familia Duarte-Macías en Córdoba en donde se encontraron sillas de ruedas presuntamente propiedad del DIF estatal, afirmó que no es un tema que tenga el DIF sino la Fiscalía, pero aseguró que estará trabajada de manera muy precisa.
Asimismo, añadió acerca de las denuncias penales que se presentaron por irregularidades encontradas en la entrega-recepción, “van caminando” en las instancias correspondientes.
“Todas las denuncias de la irregularidades que encontramos en la entrega recepción, todas, denuncias penales están donde tienen que estar”.