Una vez más, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocaron dos acuerdos de la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por los que desechó los procedimientos especiales sancionadores presentados por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).
En sus resoluciones, la referida área del ente comicial no dio trámite a los recursos de queja, alegando que en los mismos no se advertía violaciones a la normatividad comicial.
Y es que en el caso del PVEM, el asunto desechado se refería a una supuesta propaganda calumniosa en contra del vocero de dicho instituto político, por lo que al discutirlo, se reiteró que el titular de la Secretaría Ejecutiva, Hugo Enrique Castro Bernabe, carece de facultades para tomar esa decisión sin realizarse un análisis mayor de las pruebas aportadas.
Por lo que los integrantes del pleno le otorgaron 24 horas para admitir la denuncia presentada y proceder a tramitarla en los términos legales.
En el otro tema, revocaron el acuerdo por el que se desechó una queja del Partido Encuentro Social en contra del candidato a la alcaldía de Xalapa por la coalición «Que Resurja Veracruz», Alejandro Montano, por colocar propaganda en espacios prohibidos.
Dijeron que se requiere de un análisis para determinar si hay o no una violación a la ley electoral, dado que el Ople extralimitó sus facultades.
La Secretaría Ejecutiva de igual forma tendrá 24 horas a partir de ser notificada, para aceptar la queja del PES y analizarla conforme a la ley.





