Alrededor de las 6 de la mañana, los accesos de las instalaciones de la Secretaría de Educación fueron tomados por unos 300 docentes procedentes de Zongolica.
Estos se manifiestan en demanda de la destitución del Director de Asuntos Indígenas, Raúl Pessah Micha, de origen argentino.
Aseguraron que el actual director no es mexicano y además se ha negado a dialogar con ellos pues no sabe ningún idioma indígena.
Los profesores denunciaron que además la autoridad escolar les debe los cambios de categoría a unos 21 docentes pues actualmente ganan la mitad de lo que obtiene otro docente.
Por su parte el secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32 del SNTE, Leandro García Hernández, dijo que también existe hostigamiento laboral en la Dirección de Educación Indígena a quienes están adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
«Están ganando la mitad de lo que ganan otros maestros y ya no los regularizaron; además estamos denunciando malos tratos de la Dirección de Educación Indígena por pertenecer a un sindicato».
Asimismo manifestó que el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, se había comprometido a resolver el conflicto, sin embargo no lo ha hecho.
Ante ello, los docentes pidieron la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que les de una solución.
Los profesores negaron que vayan a cerrar carreteras como medida de presión.
En una manta se lee: “Artículo 14.- Para ingresar al servicio de las entidades públicas se requiere, ser de nacionalidad mexicana. Sólo podrán ingresar extranjeros cuando no existan mexicanos que puedan realizar el servicio respectivo. En este último el ingreso será decidido por el titular o responsable de la entidad pública que corresponda, oyendo al sindicato, ¿en qué momento dialogó con nosotros?».





