No se suspenderá la fiesta de María Magdalena en Xico, ni la tradicional xiqueñada, pero si habrá una regulación en este evento, para evitar violar la ley de protección animal, aseguró el secretario de Turismo en el estado Leopoldo Domínguez Armengual.
«Lo que se va a hacer es regular la xiqueñada, ya hay pláticas con la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Xico, hay una ley que hay que respetar sin duda, hay una ley que protege a los animales del maltrato, entonces se está buscando una solución para representar una xiqueñada sin que haya maltrato a los animales», dijo.
Descartó que los pobladores opten por realizar la xiqueñada violando la ley, como ocurrió en las pasadas fiestas de Tlacotalpan, pues entonces estarían arriesgando su denominación de pueblo mágico,
“Apelo a su compresión, los xiqueños aprecian mucho esta fiesta, pero también aprecian mucho la ley y respetan mucho a calidad que tienen en este momento de pueblo mágico y no por una tradición de muchos años que ya está sancionada por la ley, se van a arriesgar a perder esta calificación”.
Dijo que más adelante darán a conocer las medidas que se tomarán para la realización de una xiqueñada que no dañe a los animales, pero no descartó que de no llegar a un acuerdo, este evento tradicional de las fiestas de María Magdalena sea suspendido.
«En su momento lo sabrán, si bien se suspende la xiqueñada o bien si se hace esa representación, pero no me gustaría adelantar algo que aún no está terminado».





