El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que cambiará el modelo de compra y distribución de medicamentos en Veracruz con el fin de garantizar transparencia en ese proceso, ahorro en el presupuesto estatal y evitar que se caduquen en bodegas.
“Lo que estamos haciendo es cambiar totalmente el modelo de distribución de medicamentos y mencionaría algo que fue del conocimiento de la opinión pública y que generó una gran preocupación: se detectaron en Veracruz toneladas de medicamento que estaban almacenadas por ahí, que estaban caducadas y que no se habían distribuido a tiempo”.
Bajo el nuevo sistema integral de abasto de medicamentos en la entidad, la empresa que gane el contrato recibirá el pago del gobierno únicamente por receta que surta a los pacientes dentro de las unidades y clínicas médicas de salud pública.
“Le vamos a pagar únicamente por receta surtida, es decir, no vamos a comprar nosotros los medicamentos y los vamos a mandar a las más de 70 clínicas y hospitales que son 759, sino que habrá una empresa que sea responsable de llevar el medicamento a cada uno de los 759 puntos, de proporcionar el medicamento, obviamente bajo la prescripción de nuestras doctoras, doctores y nosotros le pagaremos a la empresa solamente aquello que hayan surtido”, abundó al dar este mensaje en la Sala de Banderas el palacio de gobierno donde se presentó el Programa y Objetivos del Estado de Veracruz.
Subrayó que los resultados de este nuevo esquema permitirá los siguientes beneficios:
“Logramos un abasto más alto de medicamentos, evitamos que el medicamento se adquiera bajo condiciones de no transparencia, condiciones que generen corrupción, evitamos también perdidas del tránsito de medicamentos de un lugar a otro o evitamos como sucedió en el pasado reciente que toneladas de medicamentos quedarán sin ser aplicadas en beneficio de la población”.
De esta forma el gobernador Yunes aseguró que habrá un mejor abasto, un ahorro en la compra del medicamento a la vez de garantizar los servicios demandados por la población.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Arturo Iván Suárez Villa precisó que al inicio de esta administración Veracruz contaba con no más del 30 por ciento de abasto de medicamentos.
«Cuando llegamos en el mes de diciembre, encontramos que las unidades de primer nivel de salud en el estado, en el mejor de los casos tenían entre el 25 y 30 por ciento de abasto de medicamento en unidades aplicativas»; agregó que a nivel hospitalario había una fluctuación entre unidades que tenían un 30 por ciento y unidades que llegaban a un 39 por ciento».
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud, será la empresa Exfarma S.A. de C.V. la que estará a cargo del servicio integral de suministro, control de inventario, de caducidades y daños, además del seguro de los medicamentos en el traslado dentro del territorio estatal.
Precisó que la empresa tendrá farmacias dentro los 59 hospitales, mismas que serán operadas por personal de la misma y 157 puntos en los centros de salud más importantes del estado.
Inicio Destacadas Cambiará MAYL sistema de distribución de medicamentos; “se pagará por receta surtida”...