Al medio día de este martes se llevó a cabo una reunión para dar solución al problema de contaminación por derrame de lixiviados que supuestamente causa la empresa Arrendadora Constructo a un canal que desemboca en el río Chiquito de este municipio.
En la reunión participó una comisión de vecinos afectados y adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana, así como su dirigente Roberto Huerta Abad, la apoderada legal de la empresa Arrendadora Constructo Claudia Canales García; el delegado de Política Regional en el Distrito 21 Juan Pablo Cruz Cruz; así como por parte del ayuntamiento, el Director de Gobernación, Amando Ruíz Vásquez, el director de Desarrollo Económico, Guillermo Olavarría López y la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente Karla Estrella López Rodríguez.
Durante la reunión los vecinos afectados expusieron a las autoridades del Ayuntamiento sus quejas y evidencias de la grave contaminación por lixiviados que la empresa realiza la empresa a un canal que desemboca en el río Chiquito en el que a su paso supuestamente intoxica los mantos de agua así como las tierras de cultivo de donde se decenas de familias consumen agua.
Incluso algunos extrabajadores dijeron que en el relleno se está recibiendo material quirúrgico de hospitales entre los que destacan jeringas, pañales, gasas, vendas con sangre y unidades de sangre descompuesta.
“Yo trabajé seis meses en el relleno sanitario y me di cuenta como llegan los camiones con los animales muertos, marranos y pollos; uno va a pepenar y comienza uno a escoger bote, cartón, todo eso, un tiempo me enferme y ya no seguí trabajando, llegan llantas, colchones, jeringas de los hospitales, mangueras para transfusiones, pañales sucios, hasta sangre descompuesta; El derrame de líquidos es aparte, la maquina junta la basura y la amontona; cuando llueve eso se va a una poza que tienen cuando se llena abren las válvulas y se tira toda esa agua sucia al río” explicó el señor Álvaro Jiménez Habitante de esta zona.
De igual manera un grupo de campesinos que habitan las cercanías del manantial conocido como El Ojito, explicaron que por tomar lixiviados una bestia para el arado de la tierra y un caballo murieron en 2015 y 2016, sin que la empresa Arrendadora Constructo respondiera por esa situación.
“Hay perros muertos que ahí mismo se mueren cuando llegan comer o beber. Es una laguna donde hay una cantidad de animales muertos, toda esa agua se va a la que tomamos nosotros. Del ojito de agua, manantial cercano al relleno se abastecen 14 colonias, todo se va al manantial. Pobladores somos muchos que vivimos ahí y todos agarramos agua de ahí, fuimos en la mañana y se está contaminando el agua limpia con el agua sucia”, exhibió un inconforme.
Por su parte el dirigente de Alianza Ciudadana Roberto Huerta Abad, dijo que la contaminación no es un problema de antier, es un problema que ha venido sucediendo y como las familias no tienen respuesta no se lleva a cabo la petición. “Le pido a Política Regional una solución, porque sería levantar un acuerdo y ver qué documentos nos van a presentar”.
Los inconformes recordaron que son muchos años sin solución, pero que esta vez no darán marcha atrás pues tras la última reunión sostenida hubo golpes, porque la gente que denunció no tenía nadie que los respaldara. Por ello señalaron que de no corregir la contaminación pedirán el cierre y exhibieron la ineptitud del Ayuntamiento quien debe ser sancionado por omisión al ser el órgano rector vigilante en la disposición de los desechos sólidos y lodos industriales que tiran tanto Ayuntamientos como empresas.
Es de mencionar que durante la reunión no se contó con la presencia de representantes de la Semarnat, Profepa, Conagua, Sedema, ni Procuraduría Estatal, a pesar de que habían sido requeridos por los inconformes durante el bloqueo al relleno sanitario de las Altas Montañas, que mantuvieron los vecinos durante cinco horas el lunes pasado.
Representante legal de Constructo niega contaminación por lixiviados en Nogales
A pesar de que los habitantes de las diferentes colonias aledañas al relleno sanitario regional de las Altas Montañas pusieron al descubierto a través de videos y fotografías, la supuesta grave contaminación por lixiviados que la empresa Arrendadora Constructo vierte a un canal que desemboca en el río Chiquito y que a su paso aparentemente contamina cuerpos de agua y tierras de cultivo de donde se decenas de familias consumen agua, la apoderada legal de la empresa Arrendadora Constructo Claudia Canales García, dijo que estos escurrimientos de lixiviados provienen del tiradero “ Los Colorines”.
Es sabido que este antiguo tiradero a cielo abierto conocido como los colorines fue clausurado hace más de 20 años, sin embargo de acuerdo a la degradación de la basura esta se deteriora en un promedio de 15 años, por lo cual al degradarse periódicamente esos escurrimientos dejan de fluir contaminantes en un periodo de aproximadamente 7 años, por lo que no podría asegurarse que estos escurrimientos provienen del antiguo relleno sanitario.
A pesar de que la empresa niega la contaminación, la población ha evidenciado el derrame de un líquido obscuro de mal olor, proveniente de la empresa, que fluye a través de una tubería de aproximadamente 300 metros hacia un canal para desembocar en medio kilómetro adelante en el río Chiquito.
Al preguntarle sobre los procedimientos que siguen en el relleno sanitario a su cargo para manejo de los lixiviados la apoderada legal dijo “No soy la persona adecuada, no está el biólogo yo no estoy, ni soy bióloga que les pudiera explicar cómo es” donde demostró desconocimiento de la administración y procesos de disposición final de residuos sólidos, urbanos, lodos industriales y lixiviados, a pesar de que se encontraba presente en dicha reunión para atender las quejas y dar solución a los vecinos.
A continuación la entrevista de seis minutos, tras la mesa de trabajo que sostuvieron vecinos afectados con autoridades municipales y representantes de Arrendadora Constructo:
Pregunta el reportero; -¿Qué acciones están realizando para la limpieza y el tratamiento correcto de lixiviados?
-Si la norma 083, estamos apegándonos lo más posible a ella y tenemos trabajando la planta de tratamiento de lixiviados.
-¿Pero se está dando a conocer que existe líquidos de color oscuro drenando al río?
-Nosotros estamos junto a un tiradero viejo de los colorines, entonces nada más las autoridades que detecten de dónde es el lixiviado porque de nosotros no es el de los colorines y que hagan el dictamen las autoridades pertinentes.
-Pero en años pasados vimos personalmente como personal de la empresa regaba los lixiviados con mangueras y esos líquidos venían del relleno sanitario-
-Tenemos en la actualidad si gustan ir que les explique el biólogo Juan Manuel que tienen todo el procedimiento de la planta de lixiviados.
-¿En qué fecha se les vence la anuencia para seguir operando el relleno?
-Hay no permítame… Si me esperan es que vamos a tener otra reunión-esquiva a los reporteros y camina a la salida-.
-Si nos podría comentar entonces ¿en qué fecha se les vence el permiso que tienen?
-¿Perdón?
-¿En qué fecha se les vence el permiso que tienen?
-El permiso ¿de qué perdón?
-El permiso de concesión que tienen para seguir operando el relleno sanitario-.
-¿De dónde sacas esa información? porque tengo desconocimiento de eso.
-Sabemos del tema tenemos conocimiento de eso… ¿Cuándo se les vence el permiso para administrar el relleno sanitario?
-Si por eso, pero desconozco de lo que tú me estás hablando.
-Pero entonces tal vez si conozca la nueva norma aprobada para la operación de rellenos secos para el país. ¿Están ustedes preparados para esta transición y evitar contaminación?
-Relleno seco no sé de qué me estás hablando.
-¿Entonces no tiene usted conocimiento de los temas que maneja la empresa? -Insiste el reportero-.
-Ese no es un tema que maneje el relleno.
-Bueno entonces ¿ustedes cuentan con alguna documentación o permisos donde se muestra cómo manejan la disposición de lixiviados?, ¿qué gobierno o instancia proporcionó o aprobó esos permisos?-
-A ver está la Norma 083 que es la que rige los rellenos, que es la que regula los rellenos sanitarios aquí en el país de México.
-Entonces ¿ustedes cuentan con los permisos para el manejo de los residuos sólidos urbanos y la disposición de lixiviados?, ¿fueron capacitados en esto? -insiste el reportero-.
-“Está la UNAM y está la UV, son las personas que tenemos haciendo tesis, son estudiantes que están trabajando con nosotros en proyectos y el doctor Raúl Guerrero fue quien realizó todo el proyecto de la planta de tratamiento, él fue el gerente de la planta Firiob, son compañías externas que a eso se dedican”.
-¿Nos podría platicar un poco más de cómo funciona el proceso?-
-No soy la persona adecuada no vino el biólogo, no conozco el procedimiento porque no soy bióloga que les pudiera explicar, son las normas la que rige todo relleno sanitario aquí en nuestro país es la Norma 083.
-Pero en específico ¿qué pasa cuando se rebasa la capacidad de la laguna de lixiviados? que es el momento cuando ustedes tienen la necesidad de desfogar esos lixiviados.
-Para eso fue que se creó la planta de tratamiento de lixiviados se crea la biomasa y de ahí se vuelve a redondear.
-También explicó que esos escurrimientos son netamente de la lluvia que pasa por el antiguo tiradero de Los Colorines-.
-Sabemos que todo relleno tiene que tener sus drenes pluviales para que no se llene.
-Pero no parece escurrimiento de agua de lluvia, -cuestiona el reportero-.
-Yo no te sabría decir. ¿Exactamente a qué te estás refiriendo?, lo que estoy diciendo es que el relleno cuenta con drenes pluviales y muchas veces la gente confunde en los desahogos de aguas pluviales.
-Entonces para usted lo que la gente dice que son lixiviados ¿para ustedes que son escurrimientos pluviales?-
-Nosotros tenemos el Relleno de los colorines que está más alto que nosotros de ese no hay ningún tratamiento, nosotros no manejamos ese relleno y de ahí son los escurrimientos.
Justo en ese momento ex empleados del Relleno sanitario desmienten la versión de la representante de la empresa Constructo al dar su versión de contaminación, apertura de válvulas de lixiviados y tuberías subterráneas que desfogan a los cuerpos de agua y Claudia Canales García se retira.
¿Qué son los lixiviados?
El lixiviado es un tipo de agua que a través de los residuos depositados y que extrae, disueltos o suspendidos,forman materiales a partir de ellos. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.
Una parte importante del agua que interviene en el balance del agua de un depósito controlado se convierte en lixiviado. El tratamiento del lixiviado supone un elevado coste, tanto durante la fase de explotación como durante la fase posterior de vigilancia pos clausura. Una gestión correcta del agua evitará la innecesaria e incontrolada formación de lixiviados, reduciendo significativamente los costes de explotación. El mejor lixiviado es el que no se genera.




