De septiembre 2016 a junio 2017, Fepade acumula 356 expedientes por ilícitos electorales en la entidad

La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, enumeró que de septiembre de 2106 a junio de 2017, la dependencia acumula 356 expedientes relacionadas con presuntos ilícitos cometidos durante el proceso comicial municipal.
Desde el Congreso del Estado, donde presenció la Ceremonia oficial de Rendición de Cuentas de los legisladores infantiles del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, detalló que de este total 267 corresponden a averiguaciones previas y 89 a carpetas de investigación.
Comparado con el Estado de México, agregó, Veracruz suma más averiguaciones previas, debido a que las denuncias fueron sustentadas con pruebas, lo que permitió que se canalizaran y ya se estén investigando.
«La sociedad veracruzana están denunciando, pero aporta denuncias con elementos suficientes para que se continúe una investigación», destacó en la entrevista al reiterar que el principal ilícito que se denuncia en nuestro estado ya no es el relacionado con el turismo electoral, que se sigue suscitando, sino que ahora es el de intimidación.
«En estas elecciones hubo muchas intimidaciones por parte de muchas personas en distintos lugares de Veracruz, también sigue existiendo el condicionamiento de programas sociales y el peculado electoral, que es el financiamiento de campañas con recursos públicos», resaltó.
Rodríguez Mendoza reconoció que complementar las investigaciones llevará un tiempo, pero en pocos meses, según ella, habrán resultados de algunos casos denunciados.