“Los periodistas son el puente entre la sociedad y el gobierno” dijo Cristina Ruelas, Directora General para México y Centro América de Article 19, durante su participación en el panel “Libertad de Expresión” realizado en la UV; ahí señaló la importancia de otorgar garantías de seguridad a los comunicadores para ejercer su profesión.
“Ustedes no solamente están trabajando, están ejerciendo un derecho que a la vez permite a las personas ejercer sus derechos, su palabra es parte de la construcción de verdades, los historiadores tienen una relación simbiótica con el estado y con las fuentes oficiales y los únicos capaces de generar una contra narrativa son los periodistas, son los únicos capaces de cambiar la historia”, dijo.
Señaló que gracias al trabajo de periodistas comprometidos con su profesión se dio a conocer la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, motivos por lo que inició la persecución por parte de las autoridades, del ex mandatario estatal hoy preso en Guatemala.
“Gracias al trabajo periodístico es que hoy Duarte está siendo perseguido, no gracias a las instituciones; gracias al trabajo periodístico se inició una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz”, afirmó.
Agregó que el ejercicio periodistico está amenazado por la violencia y la impunidad y a estos factores se suman otros hechos que laceran al gremio, como las pocas o nulas garantías laborales a las que tienen acceso los profesionales de la comunicación.
“Esto no solo tiene que ver con el combate a la impunidad, significan una serie de medidas legislativas que tienen que ver con garantizar la corresponsabilidad de los medios, de garantizar seguros de vida, seguros de gastos médicos para los periodistas, la precariedad de los periodistas también se encuentren en una situación de riesgo tremenda”.
Agregó que además de los puntos anteriores, se requiere trabajar en el reconocimiento de la prensa por parte de la sociedad, que no se descalifique la profesión, se necesita exigir la no criminalización a la prensa y solicitar la derogación de todos los tipos penales que inhiben y limitan los flujos efectivos de información.
Inicio Sin categoría Por un trabajo periodístico a Duarte lo persigue la justicia, señala Artículo...





