La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción, será aprobada «antes de finalizar el mes de julio», por lo que los diferentes grupos parlamentarios están trabajando para que la propuesta cuente con el consenso de todos los diputados.
«Prácticamente ya está (el dictamen), son algunos transitorios y algunas cosas por los que están parados», dijo en entrevista posterior a Ceremonia oficial de Rendición de Cuentas de los legisladores infantiles del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, celebrada en el Palacio Legislativo.
No obstante, reiteró que en reunión de la Junta de Trabajos Legislativos propuso a los líderes de las diferentes bancadas, que los asesores presentaran las propuestas a fin de armonizar las iniciativas tanto de los propios legisladores, como la enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«Para que salga una ley acorde a lo que requiere Veracruz, pero ya está, y estará lista antes del tiempo límite», prometió Manterola Sáinz al hablar sobre el exhorto que envió el titular del Ejecutivo para que analizaran, discutieran y en su caso aprobaran la reforma anticorrupción y la de disminuir el valor de las multas de tránsito.
Ante los reporteros, expuso que las fracciones legislativas llegaron al acuerdo de no proponer nuevas iniciativas hasta en tanto no se dictaminen y se voten las presentadas en los meses pasados.
«Es un atraso muy significativo el que hay en dictámenes, le bajaron, le bajaron (al trabajo las comisiones), creo que hubo un atraso en el mes de mayo (campañas), que algunos diputados no estuvieron (…) cada quien hizo lo que quiso», mencionó.
La presidenta del Congreso mencionó que no es competencia del Legislativo proponer iniciativas y que se queden engavetadas, sino que aunque sea en negativo el dictamen, debe elaborarse.
Por otro lado, dijo que el recursos de recusación que presentó la diputada independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval, no procedería porque la Legislatura no fue quien inició por su misma el proceso de desafuero en su contra, sino que la solicitud provino de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«El Congreso no denunció, la denuncia fue por parte de la FGE. La denuncia que se hizo por parte del Congreso no fue por lo que se le está solicitando el desafuero, eso fue por otro video y el tema de un dictamen», puntualizó María Elisa Manterola al definirse como una persona «no corrupta» que votará el dictamen conforme fue planteado por la Comisión Instructora.
Inicio Destacadas Reforma anticorrupción estará lista antes de finalizar julio, dice presidenta de la...





