Ante denuncias por derrame de lixiviados, supervisa PMA relleno sanitario de Nogales

Personal del área jurídica de la Procuraduría del Medio Ambiente realizó una inspección al relleno sanitario de Nogales debido a las constantes denuncias ciudadanas sobre el presunto escurrimiento de lixiviados al río Chiquito.
Mauro Jorge Mora Pavón de asuntos jurídicos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, refirió que esta es la segunda visita normativa, donde se verificarán las condiciones en las que opera el tiradero donde supuestamente hay almacenamiento de restos de animales, además de residuos médicos, que de llegar a comprobarse podría alcanzar una multa de hasta 20 mil salarios mínimos o unidades de medida y actualización.
Dijo que se pretende inspeccionar si existen afectaciones al entorno ecológico por parte del relleno, pues se asegura por parte de vecinos que realiza bien su programa de desechos y que daña principalmente a las familias que habitan cerca de este tiradero.
Acompañado del licenciado Carlos Santos Rodríguez coordinador de Regulación Sanitaria de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitarios, se dijo que estarán atendiendo las peticiones de los habitantes porque existe el temor de que se puedan contagiar a los menores de edad.
Aseguró el verificador que no se tiene una denuncia oficial, y sólo basan su trabajo en las declaraciones que han hecho los vecinos ante los medios de comunicación, empero de detectar alguna irregularidad actuarán como lo marca la Ley.
Asimismo refirió que el resultado de la inspección en el relleno sanitario no será inmediato y tal vez tarde un mes, todo dependerá de las condiciones en que se encuentre y algunos antecedentes que se han manejado.