El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, admitió que el nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene vacíos bajo los que se ha liberado a delincuentes peligrosos, y ha provocado el aumento de la violencia en México.
Sales Heredia aseveró que al liberar a personas que trasladan o usan armas de uso exclusivo del Ejército, pues éstas seguirán matando, por lo que pidió que se modifique la ley para que estos delincuentes sigan su proceso en prisión preventiva.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de mayo pasado se ubicó en el periodo más violento de los últimos años con 2 mil 186 homicidios, hecho al que Sales Heredia, en la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, lo atribuyó a las fallas que hay en el nuevo método, pues no incluye la prisión preventiva a delitos cometidos con arma de fuego.
El comisionado reconoció, en el foro llevado a cabo en Hidalgo, que se tuvo una alta incidencia de homicidios, por lo que se han planteado reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Aclaró que “no se trata de desmantelar el sistema de justicia, al contrario, reconocemos nosotros que es el mejor de los sistemas”.
Pero advirtió que hay un delito, que es la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, que con la reforma implementada no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que al detener personas con armamento de alto poder, por ley, el juez ordena que sigan su proceso en libertad.
Explicó que “si se suelta a personas con AK47, Barret calibre .50, R15 a la calle, pues esas personas van a matar, de lo que se trata es que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y el Código Federal Nacional de Procedimientos Penales, para que estas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio”.
Exhortó que una vez que se detiene estas personas, el juez debe de enviarlos a la cárcel y no a la calle, y que debe haber un diagnóstico de la incidencia delictiva para modificar los vacíos y se pueda revertir la tendencia.
El comisionado informó que 7 de cada 10 homicidios dolosos que se cometen en el país son con arma de fuego.
En el foro defendió las modificaciones en seguridad interior, pues no tienen por objeto militarizar al país, sino reglamentar el apoyo de las fuerzas armadas a los cuerpos de seguridad pública.





