En sesión pública celebrada la noche de este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon como improcedente el recuento parcial de votos en tres casillas del municipio de Tlalnelhuayocan y el recuento total en Jalcomulco, solicitados por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.
En la discusión del primero de los asuntos, se descartó que se volviera a efectuar el escrutinio y cómputo dado que ya fueron objeto de recuento administrativo.
«Y si bien algunas presentan inconsistencias en rubros fundamentales, son susceptibles de ser subsanadas con documentación electoral que obra en autos como actas de escrutinio y cómputo, listas nominales de electores, actas de jornada y hojas de incidentes», se expuso al respecto.
En tal sentido, se agregó, existe certeza respecto a los resultados de la votación en esas casillas, al haber quedado quedado explicadas las irregularidades y existir coincidencia en los 3 rubros fundamentales.
En cuanto al recuento total de la votación de Jalcomulco, solicitada por el PRD, se concluyó su improcedencia toda vez que del análisis del acta de cómputo municipal se advierte que la diferencia entre el primero y segundo lugar de las votaciones es del 1.12 por ciento, por lo que no se actualiza la hipótesis de procedencia de recuento total.
En otros asuntos, los togados desecharon los Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en contra de cómputos municipales, declaración de validez de la elección municipal y otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectiva en los municipios de Coxquihui, por extemporáneo y en Poza Rica, Mixtla de Altamirano, Acajete y La Antigua.





