Para que Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización funcionen adecuadamente se requiere coordinación entre instancias: Auditor

El auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseguró que para el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, se deben tener una adecuada coordinación entre las instancias de Control y las de Fiscalización.
Desde la Ciudad de México, donde participó en la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), organizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), añadió que es más imprescindible la existencia de leyes homogéneas.
“Más allá de la adecuada coordinación y colaboración que tengamos, es prioritario lograr la existencia de Marcos Legales homogéneos, lo cual, es un punto clave para la correcta articulación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el fortalecimiento y el desarrollo armónico del Sistema Nacional de Fiscalización», señaló durante su intervención dentro del Panel “Riesgos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Fiscalización”.
Portilla Vázquez acotó que, «el proceso de armonización legislativa, en materia de combate a la corrupción, tiene una especial relevancia. Por lo que, una vez concluido en todos los Estados, será necesario realizar un análisis de las legislaciones aprobadas».
Ello, apuntó, para determinar lo que se hizo de manera adecuada y lo que no, señalarlo para que se corrija y que no existan deficiencias que después serán difícil corregir.
En sus palabras, enumeró algunas oportunidades que tienen los integrantes del SNF, para fortalecer la Rendición de Cuentas en el país, como lograr una planeación coordinada, nuevas prácticas de auditoría y establecer modelos de control internos, generales y homogéneos.
«¿Qué podemos hacer?… Lograr una Planeación Coordinada, a través del intercambio oportuno de información para la fiscalización; incorporar nuevas prácticas de auditoría, además de fortalecer sus procedimientos, priorizar la fiscalización en aquellos temas previamente considerados de alto riesgo», mencionó.
Además manifestó que es fundamental instaurar un modelo de control interno general y homogéneo, aplicable a cada orden de gobierno, para establecer elementos mínimos de control, que contribuyan a una efectiva rendición de cuentas.
Otra de las tareas pendientes, desde su punto de vista, es fortalecer la política de integridad en las instituciones fiscalizadorasm «¡Debemos predicar con el ejemplo!. Y debe haber una capacitación preventiva a los servidores públicos sobre los recursos que administran, cómo deben de hacerlo y que consecuencias legales tendrán, al actuar fuera del ámbito de la legalidad».
Por último, el auditor superior de Veracruz, apuntó que el reto es consolidar el trabajo que se ha realizado en el Sistema Nacional de Fiscalización, fortalecer las Instituciones Fiscalizadoras y ser garantes del interés público.