Espionaje a periodistas y defensores hace delincuente al gobierno federal: Álvarez Icaza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México y aspirante a candidato independiente al gobierno de la república, Emilio Álvarez Icaza en su visita a Veracruz dio a conocer que el espionaje a periodistas y a defensores de los derechos humanos es un atentado grave contra la libertad de expresión, pero no solo eso, el gobierno está utilizando el software “Pegasus” hecho exclusivamente para el combate a la delincuencia, en las labores de espionaje a los periodistas en México.
“Lo grave de que este incidente tiene dos características, la primera es que utilizan un software que es para uso exclusivo, a gobiernos responsables para combatir el delito y el terrorismo, quiere decir que el gobierno mexicano está utilizando un software para espiar a periodistas, en lugar de ocupar ese software por ejemplo para encontrar a los que están amenazando o asesinando a los periodistas en Veracruz”, señaló.
Dijo que hay  evidencia de que el gobierno federal está cometiendo un delito que deja un mensaje no solo de una federación ilegal sino también delincuencial.
“Utilizan el software en contra de los periodistas, están cometiendo delitos, es decir, hay evidencia de que es un delito y es el fenómeno y es el fenómeno es extraordinariamente un mensaje no solo de ilegalidad sino de un gobierno delincuencial”.
Agregó que la respuesta del presidente de la república fue errónea, pues primero salió “tarde” a dar una declaración al respecto y posteriormente “negó” los hechos “qué parte de que es un software que se vende a los gobiernos no entendió, los que tienen ese software son instancias mexicanas”, dijo. 
Este software que compró el gobierno  tiene un costo de 80 millones de pesos, y destino 1 millón 400 mil pesos de recursos públicos para comprar las licencias que utilizó para el espionaje a periodistas y a defensores de derechos humanos. Señaló que ésta intromisión del gobierno federal es una “regresión autoritaria”.