La Comisión Nacional de los Derechos Humanaos (CNDH) acompañará a la población LGBTTTI en la XXXIX marcha del orgullo en la Ciudad de México para exigir el respeto al derecho de vivir la sexualidad y las entidades de género de formas diversas.
En un comunicado, la CNDH expuso que la población lésbica reclama su derecho a la visibilidad y exige que no se dé por sentada la heterosexualidad de todas la mujeres.
Por su parte, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales demandan documentos conforme a su identidad y servicios de salud según sus necesidades particulares.
La CNDH señaló que actualmente las legislaciones favorables para estas poblaciones no son suficientes para eliminar la discriminación, por lo que se “hace un llamado para reconocer la dignidad humana de estas poblaciones, no sólo en las leyes, sino en los hechos”.
Además, llama a que la marcha de este día “debe ser reconocida como una demanda en favor de la libertad afectiva y de llevar la identidad de género de cada persona con el apego a la dignidad y los derechos humanos, así como el respeto hacia y desde nuestras instituciones”.
En este comunicado la CNDH explicó que 1978 fue el año en el que homosexuales, lesbianas y personas trans salieron a la calle por primera vez para exigir el respeto a sus derechos, a partir de ese hecho, el último sábado de junio de cada año se exige un fin de estigma, prejuicios y discriminación en busca de la igualdad de derechos.
En 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia que entró en vigor en 2007, lo que logró que México se colocara en el lugar 14 entre lo paises en el mundo en legislar positivamente al respecto.
Para 2009 se aprobó la unión libre entre dos personas; en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.
Actualmente sólo 9 entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
15 EMBAJADAS SE UNEN A LA MARCHA
En una manifestación de unión hacia la comunidad en México, 15 embajadas y la Organización de la Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH) se unieron en la Marcha por el Orgullo LGBTTTI, que lleva por tema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.
La unión, explica el comunicado, se debe a que los asistentes están convencidos “que todos los individuos y todas las familias deben ser tratados con respeto y dignidad independientemente de su orientación sexual, expresión de género o identidad de género”.
Por ello, 15 embajadas en el país se unieron a la marcha para celebrar el papel de la familia, la fuerza de la comunidad y la importancia del respeto a la diversidad.
Sr. Viktor Elbing, Embajador de Alemania
Dr. David Engel, Embajador de Australia
Sra. Eva Hager, Embajador de Austria
Sr. Hans Christian Kint, Embajador de Bélgica
Sr. Pierre Alarie, Embajador de Canadá
Sr. Luis Fernández-Cid, Embajador de España
Sra. Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos
Sr. Roy Eriksson, Embajador de Finlandia
Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia
Sra. Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda
Sra. Merethe Nergaard, Embajadora de Noruega
Sra. Lucy Duncan, Encargada de negocios de Nueva Zelanda
Sra. Margriet Leemhuis, Embajadora del Reino de los Paises Bajos
Sr. Duncan Taylor, Embajador de Reino Unido
Dra. Annika Thunborg, Embajadora de Suecia
Sr. Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea
Sr. Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos